junio14 , 2021

Acusan que el JUEZ FEDERAL IVÁN AARÓN ZEFERIN HERNÁNDEZ, Se puso al SERVICIO DE LA 4T EN EL CASO HUACHICOL DE CUELLO BLANCO.

Related

Compartir

El pasado 23 de abril del 2021 el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito (T.C.C.), resolvió concediendo el amparo en revisión NÚMERO 18/2021, todo esto derivado en los hechos de la CAUSA PENAL 236/2019, que resulto de la carpeta de investigación NÚMERO FED/SEIDO/UEIARV/CDMX/0000028//2019, seguida por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

En el amparo donde del Tte. Cor. Wenceslao Cárdenas Acuña tenia la calidad de quejoso, el colegiado tuvo a bien dejar sin efectos la orden de aprehensión girada en su contra por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal en el estado de México con residencia en Almoloya de Juárez (ALTIPLANO) IVAN ARON ZEFERIN HERNANDEZ por  no encontrar elementos suficientes que acreditaran mínimamente la probable responsabilidad por  delincuencia organizada con fines de extracción de hidrocarburos. En esa carpeta de investigación se encuentran.

Gral. De Brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros recluido desde 2019 en el Altiplano.

Cor. Emilio Cosgaya Rodriguez recluido desde 2019 en el Altiplano.

Tte. Oziel Aldana Portugal recluido desde el 2019 en el Altiplano.

Ramón Márquez Ledesma recluido desde 2019 en el Altiplano.

Sargento José Carlos Sánchez Echavarría. Recluido desde 2019 en el Altiplano.

Tte. Cor. Wenceslao Cárdenas Acuña PRÓFUGO

Gral. Brigadier Eduardo León Trauwitz PRÓFUGO.

El T.C.C. Resolvió: “ (…) se ordenará dejar insubsistente la resolución reclamada y, por ende, no se abordará el estudio del resto de los agravios plantados.

  1. En tal virtud, se deja insubsistente la orden de aprehensión reclamada,
  2. Emita nueva resolución en la que motive adecuadamente la decisión, tomando en cuenta lo aquí considerado.
  3. En el caso de que llegue a la conclusión de que se justifica librar orden de aprehensión, al decidir sobre la necesidad de cautela, omita tomar en consideración la circunstancia de que uno de los delitos por lo que se solicita amerita prisión preventiva oficiosa, así como que debido a la pena prevista por los ilícitos en cuestión el investigado podría darse a la fuga. (…)”

Resolvió dejar firme:

(…) “PRIMERO. Queda firme el sobreseimiento no impugnado por las razones señaladas en el considerado III de este fallo.

SEGUNDO. En la materia de la revisión se revoca la resolución recurrida.

TERCERO. La justicia de la unión ampara y protege a Wenceslao Cárdenas Acuña contra la orden de aprehensión emitida el 14 de mayo del 2019 por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del centro de justicia penal federal, con residencia en Almoloya de Juárez (altiplano), Iván Aarón Zeferin Hernández(…)”

Sin embargo, pese al mandamiento del T.C.C, en dejar sin efecto la orden de aprehensión por no existir elementos para presumir mínimamente la comisión del delito, caso contrario mediante acuerdo del propio juez Zeferín Hernández con fecha 13 de mayo del 2021, en la causa penal 236/2019 el Juez Zeferín Hernández nuevamente giro orden de aprehensión en contra de Wenceslao Cárdenas acuña por el delito de delincuencia organizada con fines de venta de hidrocarburos, cambiando el delito pasando por alto y sin tomar en cuenta el criterio adoptado por el Tribunal Colegiado.

Adicionalmente, la F.G.R. tuvo la obligación de iniciar con el protocolo de investigación y darle la formalidad jurídica necesaria a efecto de no violentar derechos humanos, garantías individuales y desde luego un debido proceso penal desde el día 24 de marzo del 2017, fecha en la que se presentó la denuncia original, consagrado en el Articulo 20 C.P.E.U.M. Absteniéndose de hacerlo hasta el día 11 de enero del año 2019, es decir, un año y diez meses después, violando flagrantemente lo señalado por los articulo 212 DEBER DE INVESTIGACION PENAL 128 y 129 del CNPP “Deber de lealtad del MP y deber de actuar, así como las obligaciones de la policía en su cargo”

Es importante destacar que la investigación de referencia, inicio su integración de manera increíble el día 11 de enero del 2019, casualmente a los 30 días de la toma de protesta del Ejecutivo Federal y esto derivado de la nota periodística “General que era jefe de seguridad de Enrique Peña Nieto y que se desempeñó como subgerente de salvaguarda estratégica de PEMEX durante el sexenio anterior, en lista negra por huachicoleo, palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Por lo anterior, se observa que la F.G.R contrario a lo que señaló el Presidente A.M.L.O. está fabricando culpables y adicionalmente hay juzgadores alineados a ese criterio recordando las viejas posturas de un Régimen Autoritario en donde existe el “Fiscal Carnal.”

spot_img