Más allá de empaparse de un ambiente rústico y conectarse con la madre naturaleza, existen otras ventajas de ser dueño de una casa de madera en lugar de una construcción más convencional. Los propietarios de este tipo de viviendas desde hace mucho tiempo reportan que las casas de madera ofrecen grandes recompensas sobre las casas de ladrillos y hormigón. Los beneficios comienzan con los materiales y los bajos costos de construcción.
En este artículo te contamos cuáles son las principales ventajas de las casas de madera, y por qué debería ser tu opción número uno a la hora de pensar en comprar tu próxima casa.
De fácil instalación y a buen precio
Las casas de madera pequeñas y grandes ofrecen un abanico muy grande de opciones de construcción. Puedes construirla tú mismo o contratar a una empresa que diseñe una casa de madera prefabricada especialmente para ti. Este método tiene la ventaja de que los módulos se fabrican fuera del sitio y luego son trasladados a tu parcela reduciendo el precio y los tiempos considerablemente. En sólo seis meses puedes tener tu casa lista para habitar.
Además, este tipo de construcción de alta calidad asegura que disminuyan la probabilidad de daños relacionados con el clima o problemas de moho y hongos. Como el ensamblaje en el terreno es muy rápido, el material no está expuesto a las inclemencias del tiempo. En la construcción convencional, en cambio, tu hogar está expuesto a los elementos durante mucho más tiempo, lo que podría generar problemas de estructura que retrase el proyecto durante meses.
Por otro lado, dado que este material de construcción orgánico proviene de la naturaleza, las estructuras resultantes se mezclan con la topografía de forma fantástica. Las casas de madera se integran naturalmente en el paisaje, en lugar de imponerse sobre él.
Calidad y duración: inversión de largo plazo
Siempre hay algún vecino sabelotodo que jura que su casa de ladrillos es más duradera que cualquiera. Sin embargo, en Europa existen casas de madera todavía en uso que datan de hace más de 800 años.
Hay una razón por la que aún puedes visitar casas de madera que han existido durante siglos: están construidas para durar. Es decir, una casa de madera es sin dudas una inversión que podrás traspasar a las generaciones más jóvenes. Además, las casas de madera disponibles en el mercado hoy en día pueden adaptarse a una amplia gama de necesidades y presupuestos.
Viviendas más sostenibles
Debido a que los árboles son un recurso renovable, las casas de madera vienen con su propio sello verde. Cuando una casa está hecha de tablas sólidas, se está eliminando el carbono contenido en esos troncos de la circulación ambiental durante toda la vida útil de la casa.
Además, muchos productores cosechan madera muerta en pie o compran troncos de bosques certificados como sostenibles. Algunos constructores también están construyendo casas de madera según los estándares de construcción ecológica.
Por otro lado, siempre que la estructura esté sellada correctamente, puedes tener una casa súper eficiente en energía. Hoy en día se puede construir una casa de madera para que sea entre un 15 y un 20 por ciento más eficiente energéticamente que una casa convencional.
El corto tiempo de construcción y los bajos precios de las casas de madera también hacen que el impacto en el medio ambiente sea mucho menor.
Una imagen vale más que mil palabras
Las casas convencionales pueden tener su porción de hermosa carpintería, pero esto generalmente se limita a molduras y marcos de puertas y ventanas. En las casas de madera, en cambio, la carpintería está presente en cada paso, incluso en casas de madera baratas. A diferencia de otros tipos de viviendas que se sienten cada vez más estrechas a medida que se reducen, las casas de madera se vuelven más acogedoras. Es como si las paredes de troncos te dieran un cálido abrazo en lugar de expulsarte.
El aspecto de las casas de madera es insuperable y no debes limitarte a un estilo rural. Las casas de madera se prestan a una variedad de opciones de decoración, desde rústico hasta una sofisticación de primer nivel. Ya sea que tu estilo sea una acogedora cabaña clásica o una casa moderna con arquitectura contemporánea, la construcción con madera se adaptará a lo que desees. Es decir, la madera es un material de construcción, no un estilo en sí mismo.
Si bien lo resistente es atractivo, lo extremadamente rústico no es lo que la mayoría de la gente busca actualmente. Es por eso que los propietarios hoy en día buscan casas de madera cada vez más conectadas con la tecnología, automatizadas y seguras. Un sistema de energía solar, así como alarmas y puertas mecánicas, todo es fácil de instalar en una casa de madera.
Por último, pero no menos importante, la madera es cálida al tacto. A diferencia del yeso frío, tiene algo que se llama “masa térmica”, una propiedad natural que ayuda a mantener la temperatura ideal interior de las casas en todas las estaciones. Esto permite que las paredes de madera almacenen energía, y luego la irradien de vuelta a la casa. Las virtudes de las casas de madera son infinitas en cuanto a aspecto y comodidad.
Paz y tranquilidad
Algunas personas suponen que las casas de madera son oscuras. Esto no es para nada cierto. La realidad es que la mayoría de los diseños de casas de madera contemplan ventanas que inundan la casa con luz natural.
Además, las casas de madera suelen ser más silenciosas que las casas construidas con hormigón. La misma masa térmica que proporciona eficiencia energética también logra efectos insonorizantes. Los beneficios acústicos de una pared de madera, por lo tanto, desvían el sonido gracias a su composición, ángulo, forma y textura de la superficie.
Incluso si tu casa de madera está totalmente conectada al mundo moderno, verás que su interior confortable hará que no uses la tecnología tanto como pensaba. El ritmo de vida parece ralentizarse en una casa de madera y el descanso de la vida ajetreada se vuelve mucho más efectivo.
Ya conoces todos los beneficios de las casas de madera, ahora sólo tienes que planear tu próximo proyecto. Contáctate con un proveedor de casas de madera prefabricadas para que puedan comentarte los precios y tiempos de construcción. ¡No te vas a arrepentir!