junio22 , 2021

Alrededor de 794 cargos se disputarán entre 18 mil ciudadanos en Tlaxcala

Related

Compartir

En el primer minuto del 4 de mayo iniciaron las campañas electorales para diputados locales; en esta ocasión se mantendrán en reserva los perfiles para alcaldes y presidentes de comunidad.

Lo anterior es porque los 15 partidos políticos no cumplieron los requisitos de paridad de género, acciones afirmativas para jóvenes, comunidades y pueblos indígenas, así como para la comunidad LGBTTTIQ+.

Se renovarán 25 curules en el Congreso del Estado 15 por el voto popular y 10 por representación proporcional, 60 alcaldías y 299 presidencias de comunidad. A estos cargos aspiran más de 18 mil ciudadanos.

De esta manera, Josefina Rodríguez Zamora de Fuerza por México, convocó en el primer minuto del 4 de mayo a sus simpatizantes en las escalinatas de la ciudad capital donde emitió un mensaje para refrendar su compromiso y ser la voz de los ciudadanos en el Palacio Legislativo por el Distrito 7.

En el distrito X el candidato de “Juntos Haremos Historia”, Miguel Ángel Caballero Yonca, dio el banderazo de salida a sus brigadas para que lo acompañen al toque de puertas por casi un mes que durará la campaña electoral.

Hasta el momento son los dos casos confirmados, la gran mayoría lo hará en bloques la mañana del 4 de mayo en puntos estratégicos como la capital del estado, la Plaza Juárez o incluso en la Plaza Xicoténcatl.

Los candidatos del PAN lo harán desde su partido con cede en la capital, lo mismo será para el PRD, el PRI en Chiautempan con una rueda de prensa y Morena tiene previsto que en los distritos cada quien inicie su trabajo de tierra, así como el resto de los partidos.

Las redes sociales han formado un papel importante en la campaña, los equipos operadores desde la madrugada del cuatro iniciaron con el posteo y difusión de las propuestas y el plan de trabajo de cada uno de los contendientes.

De acuerdo con los números definitivos validados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el listado nominal de electores en Tlaxcala alcanzó las 975 mil 897 personas, de las que 513 mil 471 son mujeres y 462 mil 426 son mujeres.

La lista nominal más numerosa corresponde al Distrito Electoral Federal 02 con cabecera en Tlaxcala capital, donde están registrados 328 mil 628 votantes; le sigue el Distrito 03 con cabecera en Zacatelco, con 325 mil 796; y después el Distrito 01 con cabecera en Apizaco, cuyo registro es de 318 mil 969 votantes.

Dentro de ese listado también se incluye a 2 mil 504 tlaxcaltecas que se registraron desde el extranjero para también tener su derecho a sufragar.

Vale la pena comentar que de ese sector que se registró en tiempo y forma, 923 son mujeres y mil 581 son hombres.

Ese universo de ciudadanos tendrá la posibilidad de acudir a las urnas el 6 de junio a votar por su elección, previo análisis de las propuestas que los candidatos a los distintos cargos de elección popular han desarrollado en estos días.

mpl

spot_img