mayo9 , 2021

Cero corrupción y certidumbre, prioridades para IP alemana

Related

California busca reducir uso de aparatos de gas en viviendas

La Comisión de Energía de California publicó un borrador...

Desarticulan banda que robaba vehículos en Venezuela mediante Facebook

En Venezuela desarticularon "parcialmente" este sábado una banda que...

En Guanajuato 118 escuelas participarán en plan piloto de Regreso a clases

La Secretaría de Educación de Guanajuato anunció la selección...

Compartir

Certidumbre jurídica, cero tolerancia a la corrupción e inversión en energías verdes son las prioridades del sector privado alemán en territorio nacional, por lo que son también las directrices del trabajo que realiza el embajador de Alemania en México, Peter Tempel.

Datos de la Secretaría de Economía indican que pese a la pandemia de covid-19, en 2020 Alemania se posicionó como tercer socio comercial de México —detrás de Estados Unidos y China— al registrar un intercambio comercial total por 20 mil 469 millones de dólares y una inversión extranjera directa de 26 mil 920 millones de dólares en el periodo 1999-2020.

En entrevista con MILENIOPeter Tempel destacó la importancia de la relación comercial entre los dos países. La nación dirigida por Angela Merkel es el socio comercial más relevante de la Unión Europea para México, mientras que para Alemania nuestro país es el principal aliado que tiene en toda América Latina. La relación diplomática bilateral está cerca de cumplir 70 años.

Actualmente alrededor de 2 mil empresas alemanas se ubican en territorio nacional, las cuales generan aproximadamente 200 mil empleos.

¿A qué atribuye que Alemania sea el tercer socio comercial de México?

Tuvimos en los últimos años un crecimiento constante en el intercambio comercial, que se ubicó en 2019 en 25 mil millones de dólares, pero más allá de eso lo importante para nosotros, en cuanto a México, es su posición estratégica. Es equidistante de Asia y Europa, forma parte integral de América del Norte y también tiene un gran mercado; empleados de alta calidad y por ello tenemos mucho interés estratégico también en avanzar en este partnership.

¿Hay confianza de la IP alemana para invertir en México?

Tenemos mucha confianza y experiencias muy buenas. Casi todas las empresas trasnacionales, con sede en Alemania, están también en México desarrollando productos industriales y muchas veces son completamente integradas al mercado, y también en la comunidad empresarial mexicana. Yo pienso que estamos contribuyendo a la sociedad mexicana con un sistema de formación dual que es muy parecido al sistema alemán, las empresas tienen una alta responsabilidad social y se sienten parte de la sociedad mexicana.

¿Qué necesitan para tener mayor confianza en el país?

Lo importante aquí en México para nuestras empresas es el diálogo con el gobierno y con los legisladores. Es la confianza en la certidumbre legal y reglas claras; porque si se cambian esas reglas, si se cambia el marco legislativo, es importante poder dialogar para participar en la discusión, en el desarrollo de la transformación, para poder ajustarse. Lo más importante para nuestras empresas es ninguna tolerancia para la corrupción, reglas legislativas claras, certidumbre y una seguridad legal.

¿Qué opina de los recientes cambios regulatorios, por ejemplo en el sector energético?

Es el derecho de cada país definir su propia política, incluyendo la energética por supuesto. Nosotros en Alemania tenemos cambios claros, enfocándonos en fuentes renovables, cerrando centrales nucleares y vamos a reducir mucho la energía de combustibles fósiles, pero eso es en nuestro país y cada país tiene su propia política energética. 

 ¿Considera que hay apertura para el diálogo por parte del gobierno?

Yo tuve dos reuniones con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y tuvimos una buena cooperación e intentamos dialogar con los legisladores del Senado y con los Diputados, para describir los retos, ajustes y los diferentes puntos fundamentales para que las empresas alemanas puedan seguir produciendo en México.

Hablamos de los proyectos legislativos actuales como la regulación del outsourcing, por ejemplo de lo importante que es para las empresas seguir con servicios especializados; por otro lado, vimos algunos proyectos de inversión para preparar el futuro de nuestra cooperación en ese sentido.

spot_img