junio20 , 2021

Comité Estatal Ciudadano de Personas Desaparecidas, resultado de tres años de lucha

Related

Compartir

Para los familiares de los desaparecidos en Jalisco, la creación del Comité Estatal Ciudadano de Personas Desaparecidas es resultado de una lucha de tres años pero que por razones políticas no se había concretado.

El órgano ciudadano de consulta nace como consecuencia de la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas por parte del Congreso del Estado el pasado 25 de febrero, ya que la propia ley marca la necesidad de contar con este comité el cual está integrado por 11 personas, cinco familiares de las víctimas de este delito, tres especialistas técnicos y tres representantes de organizaciones de la sociedad civil.

A través del comité los integrantes podrán emitir recomendaciones y opiniones a las autoridades para la mejora de protocolos y atención a los familiares de las víctimas; contribuir en los mecanismos de coordinación interinstitucional y creación de políticas públicas, asistencia técnica y vigilar el cumplimiento de la ley.

“Una cosa es la ley que está en papel y la otra cosa que te dice y otra cosa es lo que los familiares padecemos porque a la hora que uno va a las instancias y somos los que sabemos las deficiencias que hay”, detalló Martha Icela Morales Valdivia, integrante del Comité Estatal Ciudadano y Por Amor a Ellxs.

Morales Valdivia, añadió que de las primeras acciones que planean para mejorar la productividad y el alcance de las instituciones es la ampliación del presupuesto que se destina a las instituciones y garantizar que confrontas y resultados de ADN sean inmediatas, contratación de personal capacitado, y una ampliación en la plantilla del personal como peritos, genetistas, médicos y antropólogos.

“Ahí es donde tenemos que poner los puntos en pedir a la instancia que corresponda que legisle presupuestos para que estas instituciones puedan trabajar porque si no que va a pasar que la ley está muy buena, pero no queremos que quede en papel”, declaró.

Más adelante tres de las personas que conforman el comité formarán a su vez el Consejo de Participación de Búsqueda las cuales trabajarán en conjunto de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Anna Karolina, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) refirió que para el 4 de junio se espera que las instituciones presenten los primeros avances emanados de la aprobación de la Ley de Desaparecidos de Jalisco.

“También para el 4 de junio el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco o la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas deben de contar con infraestructura suficiente para ya poder iniciar operación con los registros”, detalló.

Los registros referidos son el de las personas desaparecidas, las fallecidas no identificadas, el banco estatal de datos forenses y registro estatal de fosas.

El Congreso de Jalisco dio 90 días a partir de la aprobación de la ley de desaparecidos a las instituciones públicas para cumplir y adecuar la infraestructura y protocolos.

MC

spot_img