mayo18 , 2021

¿Cuándo será la segunda vuelta de elecciones entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Perú?

Related

Compartir

El líder magisterial de izquierda, Pedro Castillo, y la dirigente del partido derechista Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, donde ambos concentran un amplio voto de rechazo debido a sus posturas ideológicas.

El balotaje se hará en el contexto de una pandemia de covid-19 que ha dejado un muerto cada cinco minutos en el país, con una crisis política donde el respaldo al sistema ha decaído y en los «apagados» festejos del Bicentenario de la independencia del país.

Quien resulte ganador de la elección gobernará durante los próximos cinco años, hasta 2026, y sin posibilidad de reelección inmediata. Además, tendrá la labor de enfrentar la pandemia de covid-19, la caída de la economía, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza, así como la llegada de la ola migratoria, principalmente venezolana.

¿Cuándo será la segunda vuelta?

Será el próximo domingo 6 de junio donde Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en las urnas, donde se espera un escrutinio tardado durante las primeras horas de la noche como lo fue en la primera vuelta y en especial si la diferencia entre ambos es menor al 5 por ciento.

Aunque conteo de votos de la elección presidencial prácticamente terminó, el paso de ambos candidatos al balotaje debe ser proclamado de forma oficial por el Jurado Nacional de Elecciones durante mayo.

A menos que se dictamine un aplazamiento de las elecciones debido a la pandemia de covid-19, los comicios se realizarán con eventual normalidad y con medidas sanitarias impuestas en la primera vuelta. 

¿Cómo van las encuestas?

Hasta finales de abril, Pedro Castillo supera en intención de voto a la derechista Keiko Fujimori para el balotaje presidencial, según un sondeo difundido por la consultora Ipsos. Mientras que el líder magisterial concentra el 42 por ciento, la hija del ex presidente Alberto Fujimori tiene 31 por ciento de intención de voto. 

Hasta el momento, un 16 por ciento votaría en blanco o nulo y un 11 por ciento no precisó su opción electoral en la consulta. La clave de la victoria de ambos está en convencer el voto indeciso y concentrar parte del rechazo que tienen un candidato del otro.

¿Por qué tanto rechazo a ambos candidatos?

Pedro Castillo y Keiko Fujimori despiertan grandes prejuicios en la población, que se expresa en el antifujimorismo y anticomunismo. Aunque uno es de extrema izquierda y la otra de derecha autoritaria, comparten su rechazo al aborto, a los temas de género y la diversidad sexual.

Mientras que la lideresa de Fuerza Popular es vinculada a la gestión de su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien está preso por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, el docente es relacionado por sus vínculos con los dirigentes de la extrema izquierda latinoamericana como el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, y el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Esto sumando a una enorme desigualdad en el país entre la capital Lima, la región más rica e importante del país, con el resto de Perú que es rural y su población se encuentra en situación de pobreza extrema. El voto de Castillo se concentró principalmente en las regiones maginadas del país, mientras que Keiko concentró sus votos en la capital.

dmr

spot_img