mayo8 , 2021

Declaran el 5 de septiembre como Día de la Mujer Indígena

Related

Compartir

Con 25 votos a favor los diputados locales aprobaron el decreto por el que se declara el 5 de septiembre de cada año como el Día de la Mujer Indígena, el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

El decreto fue impulsado por la diputada de Morena, Lucero Ambrocio Cruz y la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinosa, quien señaló que con ello se busca impulsar el reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas.

“Las mujeres indígenas en el estado somos portadoras de la herencia cultural, somos transmisoras de riqueza étnica, cada día aportamos a la permanencia de la cultura en el estado, nuestro actuar es sumamente importante”, sostuvo desde el Pleno.

Indicó que la iniciativa tiene la finalidad de que con la conmemoración del Día de la mujer indígena se promuevan acciones para asegurar una mejor calidad de vida, educación y respecto a este sector de la población, “así como para que se generen medidas afirmativas y acciones compensatorias para reducir la desigualdad existente entre la mujeres indígenas”.

De igual modo Pérez Espinosa apuntó que con esta celebración permitirá reflexionar en torno a las tareas pendientes que se tienen con los pueblos originarios en la entidad.

Por su parte, la diputada Doralicia Martínez Bautista explicó que la elección del 5 de septiembre como el Día de la mujer indígena se debe al fallecimiento de la heroína indígena sudamericana Bartolina Sisa.

La diputada Rosalba Calva García señaló que el 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena y precisó que esta fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

“La guerrera aymara se dedicaba a las telas, era hiladora, se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español; desde 1983 indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia”, sostuvo.

Calva García enfatizó que el papel fundamental que juegan los pueblos indígenas y en especial de las mujeres indígenas sigue siendo un aspecto invisibilizado o directamente negado.

“En México y en todo el continente americano la mujer indígena reclama su plena participación en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales a través de distintos movimientos sociales”, dijo.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) existen aproximadamente 68 comunidades nativas en el país, “la labor de filósofos, historiadores, educadores, en pro del reconocimiento de sus lenguas y la revalorización, respeto y animación de sus principios culturales, es una de las facetas de la tarea que el Estado tiene como deber”.

Añadió que en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las mujeres indígenas tienen derechos que deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad, entre ellos, a una vida digna, al reconocimiento de sí mismas como integrantes de un pueblo así como expresar su cosmovisión filosofía y creaciones en su propia lengua, entre otros.

spot_img