junio20 , 2021

En la capital poblana arranca vacunación para los de 50-59 y embarazadas

Related

Compartir

En el marco de la Jornada de Vacunación Nacional contra covid-19, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, manifestó que la meta deseada es 200 mil 806 dosis aplicadas a personas de 50 a 59 años con domicilio en Puebla capital.

El funcionario indicó que personas del municipio mayores de 60 años que no alcanzaron a ponerse la segunda dosis en el proceso anterior sí podrán hacerlo en esta semana, respetando la convocatoria vigente.

Al respecto, el secretario de Salud expuso que la semana pasada se utilizaron 163 mil 899 vacunas de las marcas SinoVac y Pfizer que sirvieron como segundas dosis para adultos mayores de la capital poblana.

Añadió que en lo que va del año 698 mil poblanos ya cuentan con al menos una dosis de la vacuna anticovid, mientras que 449 mil 444 ya tienen el esquema completo.

Aunado a lo anterior, explicó que las mujeres embarazadas que quieran vacunarse contra el covid-19 en Puebla deberán llevar un comprobante que acredite que están en estado de gestación y superan los tres meses.

En conferencia de prensa, el funcionario llamó a este sector de la población a hacer «conciencia social» y acudir a vacunarse, pues reveló que en el estado las muertes maternas incrementaron en 17 por ciento por el coronavirus.

«Sí vamos a necesitar el instrumento necesario que nos diga que sí está embarazada y cumple su primer trimestre, hay que llevarlo, ya sea un resumen médico o que sea una prueba de embarazo que hay mismo viene la determinación por semanas de embarazo».

Indicó que se espera la inoculación de 3 mil 300 mujeres embarazadas en Puebla capital, las cuales deberán asistir a partir de este martes, en hora y clínica más cercana a su domicilio, para obtener la vacuna correspondiente.

No obstante, Martínez García advirtió a las mujeres embarazadas la importancia de no vacunarse si aún no han rebasado los primeros tres meses de gestación, pues si se realiza antes «aparentemente puede tener efectos teratogénicos, entonces, solo se aplicará cumplido el primer trimestre”.

En el tema, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, informó que se tiene previsto el arranque de vacunación para docentes de escuelas públicas y privadas este 19 de mayo, sin embargo, será dentro de las próximas horas cuando se informe sobre la sede y horarios.

El funcionario abundó que la aplicación de las vacunas contra el coronavirus a los maestros de educación básica y media superior de Puebla se podría realizar en centros de salud y en las instituciones educativas. Comentó que ante el probable regreso a las aulas de manera presencial para agosto próximo, seguirá la evaluación de instituciones.

En entrevista, el funcionario estatal señaló que sigue la primera etapa de diagnóstico sobre qué estudiantes podrían o no regresar, mismo que concluirá el próximo 23 de mayo.

Sin embargo, el secretario adelantó que debido a que existe un porcentaje de la población estudiantil con problemas de salud y comorbilidades, éstos no estarían contemplados para el retorno a las aulas y, en su lugar, continuarán en modalidad remota para evitar exponerlos.

Respecto a las vacunas para docentes, insistió que este día se tendrán datos correctos, aunque adelantó que se prevé que las sedes para aplicar la vacunación será una combinación entre unidades médicas y las 19 Corde regionales, y la dinámica sería la misma por letra de apellido paterno.

Por último, adelantó que la Secretaría de Educación Pública denunció a Araceli Bautista Gutiérrez, consejera estatal de Morena, por acusar que en la dependencia «hay aviadores».

mpl

spot_img