mayo9 , 2021

En total 24, escuelas de la UNAM se encuentran en paro virtual por falta de pagos a maestros

Related

California busca reducir uso de aparatos de gas en viviendas

La Comisión de Energía de California publicó un borrador...

Desarticulan banda que robaba vehículos en Venezuela mediante Facebook

En Venezuela desarticularon "parcialmente" este sábado una banda que...

En Guanajuato 118 escuelas participarán en plan piloto de Regreso a clases

La Secretaría de Educación de Guanajuato anunció la selección...

Compartir

A más de un mes de que circulara en redes sociales el hashtag #UNAMnoPaga, actualmente 24 instituciones académicas están en paro virtual y tres fueron tomadas ante la falta de pago a profesores de asignatura y auxiliares de los distintos planteles.

Sobre el paro de actividades a nivel bachillerato, se encuentran dos Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH): Plantel Sur y Azcapotzalco con una vigencia definida o una temporalidad específica.

Mientras que con estatutos indefinido a nivel superior son 10 facultades: Artes y Diseño, Arquitectura, Ciencias, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Ingeniería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología y Química.

Asimismo, cinco Facultades de Estudios Superiores (FES): Acatlán, Aragón, Cuautitlán Campos 1 y 4, Iztacala y Zaragoza; tres escuelas nacionales: Enfermería y Obstetricia, Estudios Superiores Morelia y Trabajo Social. Así como dos CCH: Vallejo y Naucalpan y dos preparatorias: Erasmo Castellanos Quinto y la Justo Sierra, 2 y 3 respectivamente.

En tanto, las entidades académicas tomadas son la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), al igual que las prepas 2 y 3.

Una de los primeros planteles en frenar sus actividades virtuales fue la Facultad de Ciencias, con más de 9 mil estudiantes su demanda fue del 20 al 27 de marzo. El viernes 23 de abril publicó en redes sociales que por la noche del jueves, se habían enviado por correo electrónico las confirmaciones de pagos disponibles en nómina a los docentes, donde aseguro que de recibir la notificación, podrían tener la certeza de que su pago estaría disponible en la facultad hasta el 26 de abril de 08:00 a 13:00 horas.

“Hoy 21 de abril, se reexpidieron 102 cheques. Para continuar el proceso es necesario acudir a firmar un documento en el área de personal de la Facultad, en un horario de 09:00 a 13:00 horas. Recibirán un folio que deberán entregar en el mezzanine de Rectoría para recoger los cheques”, refirió en Twitter.

En tanto, académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quienes también habían señalado no haber recibido pagos por sus servicios laborales, convocaron a un paro total del 18 al 26 de marzo.

«En caso de que los espacios organizativos estudiantiles consideren necesario continuar con las actividades del paro, exhortamos a que en favor de nuestras demandas, este se pueda replantear como paro en los espacios de clase estrictamente”, indicó la asamblea denominada Lxs Adjuntxs de la FCPyS en un comunicado el pasado 23 de abril.

Entre algunas instituciones que se encuentran con el estatus de paro indefinido, destaca la Facultad de Derecho, que a mediados de marzo fue tomada por la misma razón que compete a las demás: la falta de pago a maestros y auxiliares.

No obstante, la dirección de la facultad calificó como invalida la decisión del alumnado de entrar a cese de actividades, ante los resultados de votación de mil 857 a favor contra 595. En tanto, la FES Zaragoza indicó en un comunicado que desde el 6 de abril los estudiantes iniciaron una jornada de “inactividades” académicas, condicionado a las respuestas de las autoridades de esta entidad a las problemáticas planteadas en el pliego petitorio, que les fue entregado el 20 de marzo.

A su vez, FES Iztacala informó el 6 de abril que resultado de la asamblea virtual, las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Optometría y Psicología en modalidad presencial, decidieron entrar en paro definido a partir de las 07:00 horas del día 7 de abril.

Asimismo, las licenciaturas de Fisioterapia y Neurociencias también están en huelga. En tanto, en escuelas como la FES Aragón, pese al paro de clases virtuales, las actividades académicas en el Centro de Lenguas (CLE) se retomaron. Mediante un breve comunicado, se exhortó a la comunidad a continuar con las actividades referidas.

“En la mesa de trabajo realizada el día de hoy, se acordó retomar las actividades académicas del Centro de Lenguas a partir del próximo lunes 19 de abril en sus horarios habituales”, señaló la institución el pasado 16 de abril.

Mientras que instituciones como la Facultad de Contaduría, retomaron las clases vía remota a inicios de este mes. De acuerdo con un boletín, se reanudaron las actividades el 15 de abril a las 07:00 horas, tras pocos días de paro.

«Como resultado de los acuerdos alcanzados hoy en la mesa de diálogo celebrada con estudiantes de la llamada Asamblea de Estudiantes Organizados de la FCA, se informa que la suspensión de actividades académicas derivada del paro condicionado concluye el 14 de abril a las 23:59 horas”, detalló.

FS

spot_img