junio20 , 2021

Falso dilema moral pedir moderación de todas las partes: Israel a Consejo de Seguridad

Related

Compartir

Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Israel calificó como falso dilema moral pedir moderación de todas las partes en el actual conflicto que se vive en sus fronteras con Palestina, y no condenar a Hamás como grupo terrorista.

“Tienen dos opciones. Pueden crear esta falsa equivalencia moral, equivalencia inmoral, entre las acciones de una democracia que santifica la vida y las de organizaciones terroristas que glorifican la muerte, si piden moderación de todas las partes y no condenan inequívocamente a Hamás”, sostuvo Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU.

Por su parte, la embajada de Israel en México ha pedido al gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se pronuncie directamente en contra de Hamás y condene sus actos, a los que califica de terrorismo y crímenes de guerra.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores, solamente ha expresado su consternación por el acelerado deterioro de la situación en Israel y Palestina, e hizo un llamado a todas las partes al cese inmediato de toda acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil.

Ayer, durante su intervención, México criticó que el Consejo de Seguridad, del que forma parte hasta 2022, no asuma su papel como garante de la paz y la seguridad internacionales ante la escalada bélica entre israelíes y palestinos, que, de acuerdo con la embajada de Israel en México, ya sobrepasa los 3 mil misiles lanzados a su territorio.

El representante permanente de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, reprochó que a pesar de la situación se agrava con el paso de los días, desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad no se pronuncie. Insistió que es imperativo alzar la voz conjuntamente para poner fin a la violencia, llamar al respeto estricto del derecho internacional y lograr el diálogo entre las partes.

“Si eligen no condenar a Hamás, (esto) fortalecerá al grupo terrorista radical que busca derrocar a la Autoridad Palestina y que en su carta fundacional llama explícitamente a borrar a Israel del mapa. Hará que continúe el ciclo de violencia y socavará las posibilidades de paz”, abundó Gilad Erdan ante el Consejo de Seguridad.

​JLMR

spot_img