mayo18 , 2021

Gobierno del Edomex registra excedente de 9 mil millones de pesos durante 2020

Related

¿Cómo enseñarles a los niños sobre la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad afectiva es un término relativamente reciente que...

Rescatan a 23 migrantes de un bote de contrabando en la costa de San Diego

Veintitrés personas fueron rescatadas el lunes de un presunto...

Vacunación a maestros en México registra avance del 88%: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que...

Compartir

El gobierno del Estado de México entregó al Poder Legislativo la Cuenta Pública de 2020, donde da cuenta de un sobrante de 9 mil millones de pesos y una reducción de 22.6 por ciento en el gasto operativo que, significó un ahorro de 10 mil 778 millones de pesos, debido a que en la pandemia bajó la actividad gubernamental.

El documento fue entregado a la diputación Permanente por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, dentro del plazo que marca la norma. En este se detalla que los ingresos ascendieron a 311 mil 34 millones de pesos y los gastos a 302 mil millones durante el ejercicio fiscal 2020.

La presidenta de la Permanente, Elizabeth Millán, informó que la Cuenta Pública, donde se incluyen a los tres poderes, órganos autónomos y organismos auxiliares, será turnado al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), para su revisión. El plazo para concluir esos trabajos será enero de 2022, pues se hará una revisión minuciosa, en términos de la legislación en la materia.

Al entregar los libros y discos, el funcionario estatal detalló que los ingresos crecieron 3.6 por ciento más respecto al Presupuesto de Egresos contemplado y que la inversión pública realizada en el Estado ascendió a 24 mil 700 millones de pesos.

En la entrega estuvo también el coordinador parlamentario del PRI, Marlon Martínez Martínez, quien actualmente es el único integrante activo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El secretario señaló que con esta información esperan que el gobierno estatal pueda ser evaluado por los ciudadanos y los órganos de fiscalización como lo mandan las disposiciones legales en la materia.

Sostuvo que el ejercicio del gasto se hizo con base en los principios de austeridad y justicia social, en un año difícil por la pandemia, con un embate económico a nivel mundial, en el cual México ha sufrido una caída en su economía de 8.5 por ciento que repercute en el bolsillo de las personas.

Rodrigo Jarque apuntó que se detallan los recursos destinados a recuperar la salud y la economía, por lo cual se incrementó el presupuesto para el tema sanitario en 10.9 por ciento.

Además, añadió que lograron fortalecer la sostenibilidad de las finanzas estatales y reducir la dependencia que el Estado de México tiene con los recursos federales.

“Como resultado del ejercicio presupuestal, la evolución financiera integrada presenta una variación presupuestal de 3 mil 200 millones de pesos, que pertenecen en su totalidad a los organismos auxiliares y el gasto corriente ascendió a 163 millones de pesos que significa el 54.1 por ciento del gasto total”.

La Cuenta Pública 2020 se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los organismos auxiliares y autónomos.

MMCF

spot_img