junio20 , 2021

INE ordena a Rocío Nahle eliminar tuits que violan veda electoral

Related

Compartir

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiene tres horas para eliminar dos tuits en los que incurrió en un ilícito, al promocionar logros y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador como la refinería Dos Bocas, lo que está prohibido durante el proceso electoral.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad aplicar una medida cautelar en contra de la secretaria de Energía, a quien denunció Movimiento Ciudadano por las publicaciones del 30 de abril y el 12 de mayo en los que promocionan actos de gobierno con lo que viola la equidad en la contienda.

En el primer tuit, Nahle escribió “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”

En el segundo promocionó las acciones en materia energética y de Petróleos Mexicanos:

“Durante el gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta coquizadora en Tula (y ) se han renegociado contratos”, escribió.

El proyecto determinó la procedencia de la medida cautelar consistente en ordenarle retirar en un periodo máximo de tres horas estos tuits que violan su deber de imparcialidad como servidora pública durante el proceso electoral.

“Porque desde una perspectiva preliminar se considera que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos ya que se trata de publicaciones difundidas en una cuenta verificada de Twitter de la secretaria de Estado del gobierno federal, mediante las cuales realiza expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía obras, logros y acciones del actual gobierno federal en contravención a lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sobre la segunda medida cautelar solicitada para qué hacerle un exhorto a que no vuelva a incurrir en la falta, la comisión lo rechazó al considerar que se trata de acciones de futuro y realización incierta.

JLMR

spot_img