mayo18 , 2021

‘La diosa del asfalto’, retrato de la violencia de los años 80

Related

¿Cómo enseñarles a los niños sobre la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad afectiva es un término relativamente reciente que...

Rescatan a 23 migrantes de un bote de contrabando en la costa de San Diego

Veintitrés personas fueron rescatadas el lunes de un presunto...

Vacunación a maestros en México registra avance del 88%: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que...

Compartir

Santa Fe en los años 80 fue escenario cruel en el que un grupo de mujeres banda, pandilleras y roqueras tuvieron que encontrar una forma de salir adelante y formar grupos poderosos que representaban lo que significó ser mujer en México, así como la forma de ir contracorriente.

La diosa del asfalto es el más reciente largometraje del director mexicano Julián Hernández, conocido por películas como Rencor Tatuado (2018) o Rabioso sol, rabioso cielo (2009). La cinta presenta la historia de “Max», la vocalista de un grupo de rock que después de unos años regresa al barrio donde creció, siendo espectadora de las dinámicas sociales y culturales de la zona y vocera de secretos propios y colectivos.

“La historia fue escrita por Inés Morales y Susana Quiroz, y está basada en hechos reales. Susana vivió en aquellos años por la zona en que se desarrolla la película, esa área de la ciudad era otro espacio totalmente distinto a lo que es ahora. Ella fue parte de esta banda de chicas que se conocían como ‘las castradoras de Santa Fe’”, explicó el director Julián Hernández en entrevista con M2.

La cinta no trata solo de una de estas bandas de mujeres, pues existían diferentes grupos femeninos con dinámicas y nombres similares, en la película no están basadas en un grupo en específico, sino que fueron construidos así para la ficción.

Chicas banda

Es un sector injustamente marginado, no solo por el entorno social en el que se desarrolla, sino por ser mujeres, por la diversidad sexual, las decisiones que toman y por un clasicismo en el que vivimos inmersos todavía hoy. Realicé la película sin un propósito particular de denuncia, pero hoy esta problemática es mucho más visible. Hoy no tienen que enfrentarse a un momento como el de Susana e Inés en que la marginación era total”, dijo Hernández.

El guion, escrito por Inés Morales y Susana Quiroz, comenzó a moverse entre los años 2009 y 2010, pero no fue hasta que Julián, con quien las autoras habían colaborado en un documental sobre las mujeres y roqueras urbanas en México, se interesó por realizarlo que La diosa del asfalto comenzó a producirse.

El atractivo de realizar la historia de Max y de “las castradoras de Santa Fe”, protagonizada por Ximena Romo y Mabel Cadena, nació de una urgencia personal por cambiar el cine que realizaba y el que quería mostrar. 

Hernández le dio el protagonismo de sus historias a las mujeres y se concentró en visibilizar importantes tópicos sociales a través de su trabajo artístico. Sin embargo, con la llegada de su filme anterior, Rencor Tatuado, que tuvo un proceso de filmación largo, el realizador consideró que era posible que algunos de los temas que presentaba en sus películas pudieran percibirse viejos o inconsecuentes.

“Nos dimos cuenta de que todo era más actual que nunca. Rencor tatuado se estrenó el año pasado justo en el momento culminante de las manifestaciones de las mujeres, justo con eso apareció la historia de La diosa del asfalto. Intentaremos hacer lo posible por llamar la atención con la película. No solo es la amistad, la sororidad, la solidaridad entre las mujeres, sino el hecho de que hayan encontrado una forma de enfrentarse a un medio hostil”, finalizó el realizador.

A pesar de que consideró unirse a la creciente migración a las plataformas digitales, para Julián Hernández era importante mantener la película en los cines, por lo menos por un tiempo. Es por eso que él y todo el equipo de producción detrás de la cinta se encuentran satisfechos por estrenar en la pantalla grande. “Yo me formé yendo a la sala de cine y viviendo el espectáculo ahí en las butacas, y sigo creyendo que es como un asunto social, que una película es mucho más poderosa si tienes la oportunidad de dedicarte a ella el tiempo que dure en una sala”, señaló. _

En cartelera

La producción se estrena el jueves en cines comerciales de Ciudad de México y posteriormente tendrá un breve circuito, recorriendo diversas ciudades de la República mexicana.

Luego va a streaming

Después de que se exhiba por mes y medio en salas, La diosa del asfalto buscará una nueva oportunidad a través de las plataformas digitales, ya que su director sabe de la fuerza que tienen.

spot_img