junio20 , 2021

Líderes partidistas acaparan plurinominales al Congreso de Puebla

Related

Compartir

Los líderes estatales de siete fuerzas partidistas acapararon para ellos las diputaciones plurinominales al Congreso de Puebla o las encargaron a familiares y perfiles cercanos a ellos, reveló el Instituto Electoral del Estado (IEE).

MILENIO revisó las listas a diputaciones por el principio de representación proporcional de los trece partidos con registro en el estado, de las cuales, notó que en partidos como Morena, PAN, PRD, PRI, Compromiso Por Puebla y Fuerza por México los primeros lugares se destinaron a familiares o perfiles afines a la dirigencia estatal.

Sin embargo, el resto fueron encabezadas por sus presidentes locales, como Francisco Ramos Montaño, de Partido Encuentro Solidario (PES); Ramón Fernández Solana, de Redes Sociales Progresistas (RSP); Carlos Navarro Corro, de Pacto Social de Integración (PSI); Emilio Salgado Nestor, de Nueva Alianza (Panal); Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC); Jaime Natale Uranga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT).

Morena prioriza dirigencia nacional

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) priorizó los primeros cinco lugares de su lista plurinominal al Congreso local a personas afines al dirigente nacional Mario Delgado Carrillo.

En primer lugar va Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal y coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier; en segundo lugar va el enlace nacional en el estado, Carlos Evangelista Aniceto; el tercer sitio fue para la diputada local Tonantzin Fernández Díaz.

El cuarto lugar fue destinado a Edgar Garmendia de los Santos, dirigente en Puebla del partido; y la quinta plaza fue para Ángelica Cervantes González.

La lista del PAN

Acción Nacional (PAN) destinó los primeros cinco lugares de su lista a perfiles cercanos a la dirigencia estatal, pues su líder, Genoveva Huerta Villegas, va en tercer lugar de los plurinominales panistas por la Cuarta Circunscripción al Congreso de la Unión.

El primer sitio fue para Eduardo Alcántara Montiel, el segundo para Érika Valencia Ávila, el tercero a Rafael Micalco Méndez, el cuarto a la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez y el quinto a Oswaldo Jiménez López.

PRI mezcla perfiles

El Revolucionario Institucional (PRI) apostó por la mezcla de perfiles con recorrido legislativo y al interior del partido, como el exdiputado federal y exfuncionario federal Jorge Estefan Chidiac, que va en primer lugar.

El segundo lugar es para la secretaria Isabel Merlo Talavera; el tercero se lo quedó Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal; el cuarto fue para Lidia Ocaña Madrid; y el quinto para el exfuncionario federal Juan Carlos Lastiri Quiroz.

Dejan a familiares en primer lugar

Otras fuerzas partidistas colocaron en el primer sitio de las plurinominales a familiares de los líderes partidistas, como el PRD, que puso a Isaac Martínez Amador, hermando del dirigente estatal, Carlos Martínez Amador.

Mismo caso de Fuerza por México (FxM), que irá con Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, tío del dirigente nacional del partido y diputado local con licencia, Gerardo Islas Maldonado. Dicho partido colocó en segundo lugar a la diputada federal por Puebla, Maiella Gómez Maldonado, que llegó al cargo como abanderada de Movimiento Ciudadano, PAN y PRD.

AFM

spot_img