mayo18 , 2021

Más de 90 diputados y alcaldes buscan la reelección en tierras mexiquenses

Related

Compartir

Más de 90 integrantes de la Legislatura y ayuntamientos fueron registrados para competir nuevamente por el mismo cargo, donde Morena está a la cabeza con el mayor porcentaje de aspirantes que están a días de empezar su campaña en el distrito que representaron o el municipio gobernado durante los tres últimos años.

De la Legislatura mexiquense -41- más de la mitad va aprovechar la posibilidad que les da la ley para buscar la reelección consecutiva. Todos los participantes van por su segunda vez, pero podrían hacerlo hasta en cuatro ocasiones seguidas y acumular 12 años en la misma curul.

Con los alcaldes sólo pueden participar por una vez más, es decir permanecer en el cargo hasta seis años. En este trienio hay varios que repitieron y ya no tenían opción de quedarse, por lo cual ahora buscan una diputación. 20 de los 125 que actualmente gobiernan fueron reelectos y 18 no lograron ganar.

Esta vez ya se ubicaron 48 alcaldes de Morena, PAN, PRD y PRI, pero faltan de MC, Nueva Alianza y PT que mantienen sus listas en secreto por los ajustes que todavía pretenden hacer.

Los que van de nuevo a la contienda

En esta ocasión hay muchos más alcaldes que quieren repetir, sobre todo quienes el trienio pasado fueron en la coalición Morena-PT, donde se observan a 35 ediles desde municipios grandes como Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Tejupilco y Atizapán de Zaragoza, hasta Amanalco, Acambay o Acolmán.

Esto además de Santa Cruz Atizapán, Coacalco, Chalco, Chicoloapan, Ecatzingo, Jilotepec, Joquicingo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, Papalotla, La Paz, San Felipe del Progreso, Tecámac, Temascalcingo, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalmanalco, Tultitlán y Zumpango.

Del PAN y en alianza con el PRI y PRD buscan repetir en los cargo los alcaldes de Jilotzingo, Villa Del Carbón, San Martín de las Pirámides, Calimaya e Ixtapan de la Sal.

Del PRI irán de nuevo en la boleta los ediles de Chimalhuacán, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Ixtapaluca y Texcalyacac.

Del PRD apuestan en Malinalco, San Simón, Santo Tomás y Ayapango.

El PVEM gobierna cinco que estaban buscando la reelección pero no fueron confirmados, como tampoco los cuatro de Nueva Alianza, el de Movimiento Ciudadano, ni los del PT porque decidieron guardar en sigilo sus listas hasta que solventen y el IEEM confirme.

Y en el Congreso…

De la Legislatura local 41 diputados quieren permanecer tres años más en el mismo cargo. En las solicitudes de registro presentadas ante el IEEM hay 26 de Morena, cuatro del PT, tres del PAN, tres del PRD y dos del PVEM, con lo cual suman 41 competidores de los 75 representantes populares que existen.

De esta manera vuelven a participar, algunos de manera directa y otros por medio de la coalición que tiene Morena con el PT y Nueva Alianza: Adrián Manuel Galicia Salceda, Alicia Mercado Moreno, Anais Miriam Burgos Hernández, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala, Dionisio Jorge García Sánchez, Elba Aldana Duarte, Emiliano Aguirre Cruz, Beatriz García Villegas y Faustino de la Cruz Pérez.

Además de Gerardo Ulloa Pérez, Guadalupe Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo, Margarito González Morales, María de Jesús Galicia Ramos, María del Rosario Elizalde Vázquez, Maurilio Hernández González, Max Agustín Correa Hernández, Mónica Angélica Álvarez Nemer, Montserrat Ruíz Páez.

Nancy Nápoles Pacheco, Nazario Gutiérrez Martínez, Rosa María Zetina González, Valentín González Bautista y Violeta Nova Gómez en los distritos uninominales y, en el caso de los pluris va Karina Labastida Sotelo en la primera posición.

En el caso del PRI van de nueva cuenta: Brenda Aguilar, Lilia Urbina e Iveth Casique como suplente en la tercera fórmula plurinominal.

Del PT están contemplados otra vez: Francisco Solorza, Armando Bautista, Sergio Sosa e Imelda López.

En la bancada del PAN hay tres integrantes en las listas: Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Brenda Escamilla Sámano como plurinominales y Reneé Rodríguez Yáñez por la vía uninominal.

Del PRD sus tres integrantes: Omar Ortega Álvarez como plurinominal y para espacios uninominales Araceli Casasola y Claudia González Cerón.

Del PVEM va el coordinador y dirigente, José Couttolenc Buentello, de representación proporcional y por un distrito su compañera María Luisa Mendoza Mondragón.

Garantizado el ingreso de al menos dos ‘pluris’ por partido

Los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Verde Ecologista reservaron los espacios plurinominales quienes representan las principales fuerzas de esos institutos, donde los espacios más «peleados» fueron los dos primeros lugares, porque son los de mayor posibilidad de ingresar a la siguiente Legislatura.

En estos tres partidos no hay sorpresas. Desde hace días anunciaron sus fórmulas. En ellas se observan a integrantes de la dirigencia o coordinadores legislativos que sin hacer campañas podrán llegar al Congreso local, gracias a los votos que logren sus compañeros y partido de manera general.

En la entidad la ley marca que el porcentaje de votos emitidos que obtiene cada partido con más de 3 por ciento de sufragios debe traducirse en escaños, de manera que a los de mayoría se les suma espacios de representación proporcional hasta alcanzar el porcentaje, pero esto no se hace sólo a través de la lista, sino que primero entra el número uno de ese cuadro, luego se intercala a un candidato o candidata con más votos que no haya ganado el primer lugar, el número dos de la lista, otra persona con más sufragios y así sucesivamente.

El primer partido en hacerlo fue el PRD, quien lleva a Viridiana Cruz Fuentes en su primera posición; seguido del actual coordinador, Omar Ortega Álvarez; en la tercera posición está Verónica Carbajal González, en la cuarta el hermano del actual secretario general, Ricardo Rivera Escalona.

En el caso del PRI su primera fórmula está encabezada por la dirigente del partido, Alejandra del Moral Vela; seguido de un personaje muy cercano al gobernador, Elías Rescala Jiménez; luego Evelyn Osornio Jiménez, ex secretaria de Turismo; Jesús Izquierdo Rojas, quien fuera subsecretario de desarrollo político y en el quinto espacio María Monserrat Sobreyra Santos, es subsecretaria de Desarrollo Regional.

El Partido Verde Ecologista ha mantenido en sigilo sus propuestas, pero desde antes del registro, el dirigente José Couttolenc Buentello, señaló que iría en las primeras posiciones, con algunos otros perfiles del partido.

KVS

spot_img