mayo18 , 2021

Rediseño del espacio aéreo no se puede suspender de un día para otro: SCT

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A 30 días del inicio de operaciones de un rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, que modificó las rutas de aproximación de las aeronaves al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ante la orden de un juez para suspender este rediseño, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de indicó que es una medida que no se puede implementar de un día para otro.

El titular de la unidad de asuntos jurídicos de la dependencia, Román García Álvarez, indicó que de acuerdo con la orden judicial es que se debe suspender «inmediatamente el rediseño del espacio aéreo y se vuelvan a utilizar las rutas que estaban establecidas anteriormente, son los efectos de la suspensión”.

En conferencia de prensa destacó que esta solicitud del juez es técnicamente imposible de implementar de un día a otro. “Estamos en ese inter, tenemos 48 horas para rendir nuestro informe previo, dependiendo de la estrategia jurídica que se determine se harán validos los argumentos correspondientes” comentó.

Se está canalizando a través del área jurídica del Seneam para determinar los medios de defensa. Aun cuando la suspensión provisional se tendría que acatar y regresar a la operación de las rutas anteriores, llevará su tiempo, pues no se puede implementar de un día para otro.

“Como ya se explicó regresar al sistema anterior no es un tema sencillo. Se tendría que volver a capacitar a los operadores para que vuelvan a esas rutas anteriores, llevará su tiempo, pero se van a realizar los trámites correspondientes.

El subsecretario de Transporte, Carlos Morán, expuso que el propósito del rediseño del espacio aéreo fue incrementar la seguridad en vuelo, garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones, minimizar las aproximaciones fallidas, reducir la carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos; así como la reducción del tiempo de las demoras operacionales.

Ante las quejas en niveles de ruido que se tiene ahora en algunos puntos como el poniente de la Ciudad de México, el subsecretario comentó que están conscientes de los niveles y la intensidad de ruido, “nos vemos obligados a pasar por el poniente”, expuso.

lvm

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