junio20 , 2021

Scape, la startup de masajes que sobrevivió a a pandemia gracias a ventas a domicilio

Related

Compartir

La emergencia sanitaria por el coronavirus obligó a muchas empresas a migrar sus operaciones al mundo digital, pero para algunas el camino hacia la supervivencia fue regresar a los canales tradicionales de venta: directa y por catálogo. Este fue el caso de Scape, la startup mexicana de masajes y faciales a domicilio.

“Teníamos planes por si había una baja de ingresos por un par de meses, pero no nos imaginamos una situación así. En marzo del año pasado. Cerramos totalmente la aplicación y no sabíamos qué hacer porque tenemos un equipo de terapeutas bastante grande y muchas familias dependían de los ingresos que generan a través de la aplicación”, dijo en entrevista con MILENIO Helle Jeppsson, cofundadora de la compañía.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec) se estima que a lo largo del año pasado el sector de Belleza y Cuidado personal cayó alrededor de 1 por ciento. La industria fue fuertemente sostenida por la venta de jabones y artículos de limpieza, principalmente.

Estuvimos dándole vueltas para saber qué podíamos hacer. Lo que hicimos fue empezar a negociar con marcas que tuvieran algo que ver con el segmento de bienestar y belleza para que nos dejaran vender sus productos. Empezamos a trabajar con el modelo de negocio un poco de venta directa; nos costó trabajo aterrizar la idea para empezar a vender a domicilio y a través de venta por catálogo. Eso fue lo que nos salvó y muchas personas de nuestro equipo pudieron sobrevivir gracias a esas ventas”, dijo la directiva de Scape.

El cierre total de sus operaciones duró cuatro meses, tiempo en el que como otras industrias, realizaron capacitaciones para la implementación de protocolos sanitarios relacionados con la pandemia, y en el que la venta directa se transformó en un fuerte sostén para sus ingresos.

“Fue un arranque paulatino. Los primeros meses que empezamos a trabajar así fueron algo lentos. Después empezamos a crecer mucho. Sí hemos tenido un ritmo de crecimiento más fuerte de lo que teníamos estimado. La pandemia nos ha traído mayor crecimiento para algunos negocios”, dijo la directiva.

A inicios de 2021 la empresa contaba con 450 terapeutas y hoy ha sumado a 150 personas más; ello, destacó la fundadora, debido a que una vez pasada la crisis para el sector, los usuarios comenzaron a ver las bondades de la atención a domicilio y ello les ha permitido incluso tener mayores crecimientos de los esperados hace tres años y medio, cuando surgió su negocio.

“Hemos tenido la oportunidad de mostrar a algunos clientes un modelo de negocio que probablemente no habían probado anteriormente y eso paulatinamente nos fue ayudando. La pandemia nos ha dado esa oportunidad. Pensando a largo plazo, nuestras cifras van a estar mejor por lo proyectado, porque nos hemos abierto las puertas a más clientes”, sostuvo.

Destacó que durante el periodo de confinamiento la empresa abrió siete ciudades más y hoy maneja 12 marcas de las que se venía con el modelo por catálogo, mismas que han sumado a una vertiente de ventas en línea.

“Pensamos que va a ser una línea de negocios fuerte con un modelo de comisión de ventas para las terapeutas también en este, hay muy pocos retail eres que hacen esto. Para nosotros es algo nuevo y para los terapeutas otra línea de ingreso”, finalizó.

lvm

spot_img