mayo18 , 2021

Un tipo como Sergio Esquivel

Related

¿Cómo enseñarles a los niños sobre la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad afectiva es un término relativamente reciente que...

Rescatan a 23 migrantes de un bote de contrabando en la costa de San Diego

Veintitrés personas fueron rescatadas el lunes de un presunto...

Vacunación a maestros en México registra avance del 88%: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que...

Compartir

Este sábado 24 de abril amanecimos con la noticia de que Sergio Esquivel, cantautor yucateco, triunfador del Festival OTI, más conocido por su éxito “Un Tipo Como Yo”, ya descansa en paz.

A través de su página oficial de Facebook, se informa que “murió en su casa, en paz, sin dolor, mientras dormía en compañía de su familia.

Fue un hombre que deja un amplio legado musical y de vida para todos los que lo conocieron.

Se fue en paz con la vida, con paz en el corazón y con la alegría de saber que a lo largo de su vida logró llegar a tantas personas y compartir su mensaje de amor por la vida.

Toda la familia, Celia su esposa de 50 años, sus hijos Kathy, Sergio y Daniela y sus nietos Regina y Marco Polo, nos sentimos muy acompañados por las innumerables muestras de cariño”.

Bien dijo Lorenzo Zambrano, fundador del Tec de Monterrey y de Cemex, que “el Facebook hace extraños a los amigos, y el Twitter amigos a los extraños”. Fue el caso de un servidor con el maestro yucateco, con quien intercambié una serie de tuits, mostrándome interesado por que pronto se presentara en un recital en el sur de Tamaulipas.

Hablo de 2009, cuando todavía eran tiempos apacibles. Se entusiasmó con la idea, solo había que esperar a que hubiera los patrocinadores adecuados para llevar a cabo el concierto. Está de más decir que fueron buenas intenciones. Ni hablar. Musicalmente hablando, conocí al maestro Esquivel no necesariamente por el festival OTI, sino vía Gaspar Henaine “Capulina”, a quien le compuso todo un acetato, “El Circo de Capulina”.

 En voz del rey del humorismo blanco conocí clásicos como “Vamos a Aprender”, “Tempranito”, “El Burrito de Capulina”, “Me Hache Achí”, “Capulina”, “A la 1, A las 2 y A las 3”, “No Me Gusta Estar Solito”, la que da título al LP y las más importantes: “Por Una Vaca” y “En El Hospital”.

El humorista poblano sufrió un accidente automovilístico gracias al mamífero. Fue memorable la emisión televisiva en la que apareció el animador, en silla de ruedas, con una pierna enyesada, a la cual acudieron sus pares de Televisa como Nelson Juárez, Cepillín, Lázaro Salazar y Chabelo. Si hubiera la foto del millón de dólares en México, artísticamente hablando, esa sería la más cercana.

“Por Una Vaca” y “En El Hospital” no solo fueron muestra de resiliencia del poblano, sino del corazón de un yucateco que tomó una tragedia para verle el lado amable a través de sus composiciones.

Por supuesto, además de “Un Tipo Como Yo”, Esquivel nos dejó clásicos como “Luciana”, “San Juan de Letrán”, entre muchos otros. 

Su biografía oficial nos dice que “ha sido un fiel narrador de su tiempo en su momento social, político y cultural, así también ha sido un portavoz de su generación.

Su trabajo creativo en la composición no ha pasado inadvertido para los grandes intérpretes, quienes han dado voz a sus canciones como: José José, Emmanuel, Christian Castro, Yuri, Marco Antonio Muñiz, Lupita D’ Alessio, Verónica Castro, Guadalupe Pineda, Celia Cruz, Alberto Vázquez, Aída Cuevas, Yoshio, Dulce, Gualberto Castro, Libertad Lamarque, Víctor Yturbe “El Pirulí”, Vicky Carr, Armando Manzanero, Manoella Torres, Gloria Lasso, Carlos Cuevas entre muchos otros. Ha publicado más de 350 canciones en más de 50 años de carrera”.

Gracias por su música, maestro Esquivel. Descanse en paz.

spot_img
Artículo anteriorTEMPLETE
Artículo siguienteADIÓS NATURALEZA