mayo18 , 2021

Autor de ‘Rata de dos patas’ tomó a Salinas de Gortari como inspiración para la canción que identifica a Paquita la del Barrio

Related

¿Cómo enseñarles a los niños sobre la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad afectiva es un término relativamente reciente que...

Rescatan a 23 migrantes de un bote de contrabando en la costa de San Diego

Veintitrés personas fueron rescatadas el lunes de un presunto...

Vacunación a maestros en México registra avance del 88%: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que...

Compartir

Manuel Eduardo Toscano, autor de la canción «Rata de dos patas«, el tema que es emblemático de la cantante Paquita la del barrio, reveló que la figura y el resultado final de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari fue parte de la inspiración para generar la letra que respondió a una pregunta esencial: ¿qué sucedería si cantara una canción donde palabra tras palabra fuera un insulto? Así lo cuenta en entrevista para Milenio donde relata la génesis y recorrido de esta pieza musical.

En sus palabras. “En aquellos años había sido presidente de la República un señor peloncito, con orejas grandotas y dije ‘le voy a escribir una canción a este personaje’. Mi canción no fue escrita para otro hombre, sólo por echarle a un hombre. Fue pensando en este personaje de la política”, detalla el compositor.

La historia. Manuel Eduardo Toscano seguía en sus presentaciones a Paquita la del barrio y pronto se dio cuenta que el público se encendía cada ve que ella insultaba a los hombres que la engañaron. Me dije: ¿qué sucedería si cantara una canción donde palabra tras palabra fuera un insulto? Ya traía por ahí la idea de escribir algo así. Cuando la escucha Paquita, me dice en un palenque que nos encontramos que no la va a grabar porque está muy fuerte”. El destino decidió y Paquita cambia su decisión, nos cuenta Manuel: “Recuerdo que voy a un palenque de Tlaxcala, a entrevistarme con Paquita, y me dice “¿te pido un favor? La canción de los animalitos no se la vayas a dar a nadie, que sí te la voy a grabar””

«Rata de dos patas». Así va la letra

Rata inmunda

Animal rastrero

Escoria de la vida

Adefesio mal hecho

Infrahumano

Espectro del infierno

Maldita sabandija

Cuánto daño me has hecho

Alimaña

Culebra ponzoñosa

Deshecho de la vida

Te odio y te desprecio

Rata de dos patas

Te estoy hablando a ti

Porque un bicho rastrero

Aún siendo el más maldito

Comparado contigo

Se queda muy chiquito

spot_img