mayo18 , 2021

Avanzan en comisión del Senado cambios al Servicio Militar, ya no sería obligatorio

Related

Compartir

La Comisión de la Defensa Nacional en el Senado de la República aprobó reformas a la ley del Servicio Militar para desaparecer la obligatoriedad de realizar el Servicio Militar Nacional (SMN) para los jóvenes que estén por cumplir 18 años. Junto con otros dictámenes relacionados con las Fuerzas Armadas, se turnaron a la Mesa Directiva para someterlos a la consideración del Pleno en las próximas sesiones ordinarias.

La iniciativa. Antes había la posibilidad de que menores de 18 años de edad se enlistaran en el Servicio Militar Nacional. Ahora, de aprobarse por completo con esta derogación, “se protege la integridad de los menores para su incorporación, cuestión que es de suma trascendencia por el interés superior del menor”, comentó Noé Castañón, senador de Movimiento Ciudadano.

Los argumentos. El senador del PRI, Eruviel Ávila, indicó que en muchas ocasiones, el Servicio Militar se prestaba a generar actos de corrupción “no por las autoridades de la Defensa, sino por las civiles”. “Derogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar para que no se les obligue a los menores de edad, a los jóvenes, a hacer el servicio militar. Seguramente aquí muchos compañeros varones presentes podemos recordar cuando hicimos nuestra solicitud ante instancia municipal, que si nos tocó bola negra, bola blanca”, indicó el mexiquense.

spot_img