junio16 , 2021

¿Cómo quedaron las alcaldías en CDMX? Estas fueron las encuestas precisas para la elección

Related

Compartir

Pasada la jornada electoral del 6 de junio y una vez concluidos los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se dio a conocer la nueva configuración política en Ciudad de México, luego del reparto entre las fuerzas políticas de las 16 alcaldías de la capital del país. De esta manera, la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) consigue 8 alcaldías; la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT) consigue 7 y el Partido Acción Nacional consigue 1. Tras la conclusión de la jornada electoral, junto con Polls.mx, traemos las encuestas más precisas en este proceso y cuáles fueron las que más se acercaron al resultado que obtuvo el virtual ganador.

Álvaro Obregón

Lía Limón de la alianza PAN-PRI-PRD se mantuvo a la cabeza con 55.6%, logrando arrebar la alcaldía que ganó en 2018 Morena con Layda Sansores. La encuesta que colocó a Lía Limón en una posición más cercana a la que obtuvo fue la que realizó Massive Caller con 48.5% es decir, la colocó 7.1 abajo de lo que realmente obtuvo.

Azcapotzalco

La ventaja que obtuvo Margarita Saldaña fue de 42.9% frente al morenista Vidal Llerenas, quien buscaba su reelección. La encuesta de Massive Caller dio a la abanderada del PAN-PRI-PRD tuvo una diferencia de 4.6, pues la colocó con un total de 38.3%.

Benito Juárez

El panista Santiago Taboada estaría concretando su reelección, con el 68.1% de la intención del voto. El alcalde con licencia sorprendió pues las diferentes encuestadoras le daban un promedio del 50%; es por ello que la diferencia a la encuesta más cercana es de 15.62, ya que Grupo Reforma le dio 52.48%.

Coyoacán

Giovanni Gutiérrez de la candidatura común PAN-PRI-PRD logró en el PREP 53.3% de los votos. En la encuesta de Massive Caller obtuvo 44.2% lo que lo pone en una diferencia de 9.1 debajo del resultado final.

Cuajimalpa

Adrián Rubalcava refrendó su mandato al conseguir su reelección, bajo la bandera de la alianza PAN-PRI-PRD, con el 64.00%. En tanto, la encuesta más cercana lo colocaba 8 puntos abajo con 55.5%.

Cuauhtémoc

Sandra Cuevas, de la coalición PAN-PRI-PRD, se impuso a la morenista Dolores Padierna con el 48.07%. En las encuestas se encontraba muy debajo del resultado obtenido en el PREP, siendo la “más próxima” la de Massive Caller con un 37.1%, es decir, 10.97 puntos por debajo de la votación estimada que logró el pasado 6 de junio.

Gustavo A. Madero

En la alcaldía GAM, la coalición favorecida fue la formada por Morena-PT, con Francisco Chíguil que obtuvo 44.3% en el PREP. La encuesta de El Heraldo de México le dio un resultado exacto con el 44.9%.

Iztacalco

Armando Quintero, de la candidatura común PT-Morena, obtuvo el 36.94% en el PREP, siendo la encuesta más certera la de Demos Tracking para Polls.mx que lo posicionó con 35%, es decir, con una diferencia 1.94% debajo del resultado que obtuvo.

Iztapalapa

Clara Brugada virtualmente logró su reelección con el 57.7% de los votos que obtuvo al concluir el PREP. En la encuesta que realizó El Heraldo de México la morenista logró 53.7%, con una diferencia de 4 puntos al resultado final logrado.

Magdalena Contreras

Luis Gerardo Quijano, de la alianza PAN-PRI-PRD, se vio favorecido con la intención del voto del 49.8%. La encuestas de Massive Caller lo puso arriba 3.7 del resultado real obtenido, pues le daba 53.5% en los últimos ejercicios realizados.

Miguel Hidalgo

El panista Mauricio Tabe bajo la candidatura común de PAN-PRI-PRD obtuvo la ventaja con el 54.7%. Algunas de las encuestas lo ponían con 44.1%, como el caso de la realizada por Reforma, que fue una de los ejercicios que más se acercó al resultado oficial.

Milpa Alta

Judith Vanegas de la candidatura común PT-Morena tuvo la tendencia a su favor con el 40.8%. La encuesta que realizó El Heraldo de México fue por 0.9 de diferencia la más certera, pues en su último ejercicio la morenista logró 39.9%.

Tláhuac

Berenice Hernández de la alianza PT-Morena mantuvo la alcaldía pintada de marrón con el 42.7%. Estimación exacta a la que realizó Estimma con el 42% que le dio en su último ejercicio.

Tlalpan

Morena pierde la alcaldía ante Alfa Eliana González de la alianza PAN-PRI-PRD con el 41.3%. La encuesta que más pudo acercarse al resultado le dio 6 puntos menos y fue la de Massive Caller con 35.2%.

Venustiano Carranza

La candidatura común de Morena-PT con Evelyn Parra logró el triunfo en la demarcación con el 50.6%, de acuerdo a los datos del PREP. En tanto, la encuesta realizada por Massive Caller le daba un máximo de 44.9%, es decir 5.7 abajo del resultado final obtenido por la experredista.

Xochimilco

La contienda más cerrada que vimos en Ciudad de México fue la de la alcaldía Xochimilco, que de manera momentánea lleva una ventaja de 0.91 para José Carlos Acosta Ruiz de Morena-PT con el 40.5%, según el PREP; mientras que su rival Gabriel Del Monte, del PAN, PRD y PRI, tuvo 39.56%. En el caso del morenista (que habría logrado su reelección) la encuesta de Massive Caller fue la más cercana al resultado final con 36.2%, es decir, 4.3 debajo del resultado obtenido.

5mejores_encuestas_alcaldias_100621.jpg

spot_img