junio20 , 2021

DEA activa operativo ‘Rompeolas’ para detener tráfico de fentanilo en la frontera con México

Related

Compartir

La Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos (DEA) anunció la puesta en marcha del operativo denominado “Rompeolas” para detener el flujo de fentanilo desde México. Utilizará información de inteligencia para atacar especialmente las actividades de las organizaciones trasnacionales de origen mexicano, identificadas como los principales proveedores y distribuidores de dicha droga. Si bien la zona de mayor cruce de fentanilo es el suroeste de la frontera con México, los cárteles han diseminado “su venenoso contrabando a lo largo de las comunidades de toda la nación”, afirmó Christopher Evans, Administrador de la dependencia.

¿Por qué importa? Los cárteles mexicanos, particularmente el Cártel de Sinaloa, se han enriquecido con el comercio de ese opioide, que ha inundado comunidades enteras, y generando récords de muertes por sobredosis. Más de 87 mil 200 personas han resultado víctimas en el año 2020, la cifra más alta en un periodo de 12 meses.

El plan. Las once divisiones de la DEA participantes en el proyecto incluyen las zonas de Phoenix, Nueva York, San Diego, Nueva Inglaterra, Los Ángeles, Chicago, Detroit, San Louis, San Francisco, Houston y El Paso, Texas.

¿Qué es? El fentanilo es un opioide sintético, 50 veces más poderoso que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Un kilo de dicha sustancia contiene en promedio, medio millón de dosis potencialmente letales, según los datos de la DEA.

Con información de AFNTijuana

spot_img