junio23 , 2021

Elecciones de 2021: ¿Cómo pegan resultados a los presidenciables para 2024?

Related

Compartir

Después de la jornada del pasado 6 de junio, las diversas fuerzas políticas comienzan con el análisis de los éxitos y fracasos que tuvieron durante las elecciones. Sin embargo, otro de los factores a considerar es cómo pegan los resultados a los “presidenciables” a tres años de que se renueve el Gobierno Federal. La carrera rumbo a 2024 arrancó este 7 de junio e impacta directamente en varios nombres que hoy ya suenan como futuros sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador como los “destapados” Ricardo Anaya, Alejandro Moreno, Ricardo Monreal, o aquellos que aún no manifiestan intención pero que sin duda son considerados como un relevo como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

El mes de mayo no solo significó el cierre de las campañas para 2021; también fue el comienzo de la carrera presidencial con el “destape” de Alito Moreno y Ricardo Monreal. Dos nombres que se sumaron a las intenciones manifestadas por el panista Ricardo Anaya a inicios de este año.

mapas-gubernaturas_070621 (1).jpg

El impacto a Alito

Sin duda el primer nombre al que impactan los resultados del pasado domingo es a Alejandro Moreno. El campechano es líder nacional del tricolor y los números parecen no ser lo más favorables para el priismo, razón por la cual varios militantes como el polémico exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz (y quien buscó la dirigencia nacional contra Alito), ya pidieron su renuncia.

El PRI se jugó 8 de las 12 gubernaturas que tenía, de momento, virtualmente perdió 7 (6 frente a Morena y 1 con el Partido Verde), mientras aún se está en disputa Campeche ante lo cerrado de la contienda y que el priismo buscará defender.

Pese a las voces que piden la cabeza de Alito, el líder nacional del PRI reiteró que no renunciará, incluso presumió que entregó resultados positivos pues se pasó del 8 en la intención de voto que se tenía cuando llegó al CEN tricolor al 18% en las preferencias electorales.

“Yo no tengo compromiso con ningún grupo político, mi compromiso es con la militancia. Fui electo 4 años y voy a estar 4 años al frente del PRI porque estamos trabajando siempre por México, por nuestro país y por nuestro partido”, expuso. Además resaltó que cuadruplicó sus diputados de mayoría relativa, va a tener un 52 por ciento más de legisladores, ganó presidencias municipales y capitales importantes como Hermosillo, Saltillo y Toluca. Además que les fue “muy bien” en Nuevo León, donde si bien no ganó la gubernatura tendrá la mayoría en el Congreso local.

spot_img