junio20 , 2021

Encinas destaca compromiso de Segob en hacer justicia a víctimas del Halconazo y esclarecer los hechos

Related

Compartir

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, destacó el compromiso del Gobierno Federal de no dejar en el olvido a las víctimas del Halconazo, hacer justicia y esclarecer los hechos de represión contra los estudiantes aquel 10 de junio de 1971.

Acompañado de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, en la explanada de los conocidos como sótanos de Bucareli, realizaron la conmemoración de los 50 años de los hechos con una ceremonia.

¿Qué dijo? El subsecretario expresó que en ese lugar se crearon instituciones como la Dirección Federal de Seguridad, la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales y “se diseñó una política contrainsurgente para reprimir cualquier disidencia o inconformidad en nuestro país, aquí en estas oficinas donde durante la gestión de Mario Moya Palencia, desfilaron los principales represores de nuestro país; Fernando Gutiérrez Barrios, Luis de la Barreda, Miguel Nazar Haro, quienes en coordinación con autoridades del Departamento del DF, los regentes Corona del Rosal en el 68 y Alfonso Martínez Domínguez, que financió la formación de este grupo de halcones en este espacio; queremos reivindicar la memoria del movimiento estudiantil reprimido, reivindicar la memoria y la dignidad de los 37 estudiantes asesinados, de las decenas de lesionados y cientos de detenidos, y ratificar nuestro compromiso con la verdad y la justicia, compromiso indeclinable del gobierno de México”.

“Estos movimientos permitieron, primero, transitar a la democracia, más adelante la alternancia política y hoy muchos jóvenes de esa generación forman parte de este proyecto de transformación de nuestro país. Por eso decimos: 10 de junio no se olvida”, añadió Encinas.

spot_img