junio20 , 2021

FBI pone trampa digital al narcotráfico y logra capturar a 800 delincuentes

Related

Compartir

A través de un celular de mensajería altamente encriptada llamado ANOM, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés, ), captó y descifró con el apoyo de 80 lingüistas, y 100 agentes y analistas, 27 millones de mensajes, de redes criminales que se confiaron del modo de comunicación “nuevo y seguro” y logró arrestar a 800 narcotraficantes.

De acuerdo con El Universal, el FBI pudo en marcha la Operación Escudo Troyano mediante esa red de comunicación en la que los grupos criminales enviaban mensajes y fotografías sin rodeos y logró la captación de millones de datos, por lo que además de los arrestos desmanteló al rededor de 50 laboratorios clandestinos de drogas.

ANOM fue creado por un experto en tecnología, ligado al narco, que pactó con el FBI para obtener una reducción de su condena y 170 mil dólares. El sistema además cuenta con una clave que solo la agencia federal puede utilizar y permite que todos los usuarios sean copiadas por el servidor. El experto incluso contaba con una red de distribuidores a los que les ofreció el sistema de dispositivos que llegó al mercado en 2018.

Los distribuidores de manera inicial vendió unos 50 dispositivos con el sistema a Australia como prueba, para los que el FBI trabajó en coordinación con policías del país y para 2019, los dispositivos ANOM ya eran usados en todo el mundo, principalmente en lemania, España, Holanda, Australia y Serbia, por narcotraficantes y lavadores de dinero de más de 300 organizaciones criminales.

Más tarde, Sky Global, le hizo competencia, pero cuando fue cerrada los usuarios regresaron a ANOM y aumentaron a de 3 mil a 9 mil.

spot_img