junio23 , 2021

Instituto Electoral de BCS descarta recuento de actas tras denuncia por irregularidades

Related

Compartir

El Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEE) descartó llevar a cabo un nuevo conteo total de las actas de la elección del pasado 6 de junio, como lo pide la alianza Unidos Contigo, conformada por el PAN, PRI, PRD y los partidos locales Humanista y de Renovación Sudcaliforniana (PRS), que acusó irregularidades en el conteo.

¿Qué se dijo? En conferencia, la consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador, mencionó: «No lo podemos realizar, porque la diferencia entre los ganadores de sus más cercanos competidores es muy amplia; el resultado está tan alejado del que se divulgó a través del programa del PREP como para cambiar el sentido de la voluntad popular el cual también coincide con el conteo rápido que realizó el INE”.

Lo último. Barrera Amador explicó que “el conteo rápido es una muestra científica y están atinado que con 136 casillas coincide con el PREP la participación y el sentido de la votación; sin embargo ,los cómputos distritales y municipales son el resultado oficiales; no obstante en casos muy contados los ciudadanos no cuentan bien o incorrectamente pues la capacitación que recibe suele ser efectiva”.

Contexto. Cabe mencionar que con 46.6% de la preferencia electoral, Víctor Castro, candidato de Morena se impuso en las urnas para la gubernatura de Baja California Sur, luego de semanas en las que los sondeos más serios daban un empate técnico con el panista Francisco “Pancho” Pelayo.

spot_img