junio16 , 2021

Negociar con la oposición

Related

Compartir

Morena fue por mucho el partido más votado en la elección federal intermedia de este 6 de junio, con 33.9 por ciento de los sufragios, según el PREP, lo cual le dará la mayor bancada de diputados, 199 de 500, en la LXV legislatura que empezará el próximo 1ro de septiembre.

El partido del presidente, sin embargo, se ha quedado lejos de la mayoría absoluta de 253 que tiene ahora. Aun sumando los 38 diputados del Partido del Trabajo, la alianza oficialista no alcanza a tener esa mitad más uno que le daría la certeza de aprobar leyes sin negociar con nadie. Sus aliados del Partido Verde, con 42 diputados, pueden darle esa mayoría absoluta, pero ya han anunciado que venderán caro su amor.

Se necesita más para la mayoría calificada, esas dos terceras partes o 334 diputados que se requieren para hacer reformas constitucionales. El presidente precisa hacer algunas reformas constitucionales para concretar su programa, por ejemplo, convertir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad nuevamente en monopolios. Esto no se puede conseguir solo con las ya promulgadas leyes de hidrocarburos y de industria eléctrica, que han sido señaladas como inconstitucionales. El presidente sabe que para enmendar la Constitución hay que negociar con la oposición y ha sugerido que podría hacerlo con el PRI.

No sorprendería que Morena lograra acuerdos con el PRI. Ya en la LXIV legislatura los priistas votaron muchas veces en alianza con el gobierno. Lo mismo podría suceder ahora. Muchos priistas tienen nostalgia del México de los grandes monopolios paraestatales que AMLO quiere recuperar. Para el país sería un golpe, porque tendríamos una economía menos competitiva y más pobre, pero así son las reglas de la democracia.

spot_img