junio15 , 2021

¿Qué es la mayoría simple o calificada y cómo será en la Cámara de Diputados?

Related

Compartir

Mayoría simple. Esta figura se refiere al porcentaje de votación corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de Pleno de alguna de las cámaras (San Lázaro o Senado).

Según el Reglamento de la Cámara de Diputados, es el resultado de la suma de votos de los presentes, que constituye la cantidad superior frente a otra u otras opciones.

Mayoría relativa. En tanto, el Sistema de Información Legislativa (SIL), la mayoría relativa es aquella que exige un porcentaje especial de votación, que en nuestro país corresponde mínimo a las ⅔ partes del Congreso.

Es decir, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada durante una sesión en el Pleno al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

¿Morena con mayoría? Si bien las previsiones lanzadas en el Conteo Rápido del INE, Morena se llevará la mayoría simple (pues será el partido con mayor número de legisladores) para poder hacer avanzar las iniciativas de la denominada Cuarta Transformación necesitará de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas para avalar algunas iniciativas, principalmente las que requieren una modificación a la Constitución.

spot_img