mayo18 , 2021

SCJN atrae acción de inconstitucionalidad presentada por oposición contra reforma eléctrica

Related

¿Cómo enseñarles a los niños sobre la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad afectiva es un término relativamente reciente que...

Rescatan a 23 migrantes de un bote de contrabando en la costa de San Diego

Veintitrés personas fueron rescatadas el lunes de un presunto...

Vacunación a maestros en México registra avance del 88%: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, informó que...

Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Actualmente dicha legislación permanece paralizada debido a más de 30 suspensiones definitivas concedidas con efectos generales en diversos amparos tramitados por empresas de energías renovables. En los próximos meses un ministro del máximo tribunal estudiará los alegatos que el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado presentaron.

El aviso. «Se tiene por presentados a los promoventes con la personalidad que ostentan, y se admite a trámite la acción de inconstitucionalidad que hacen valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia», señala el acuerdo.

Los argumentos. Los legisladores indicaron que la LIE contraviene los principios de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad, al dar marcha atrás a las condiciones contractuales establecidas mediante la reforma energética aprobada en el sexenio pasado.

Para saber. Durante la jornada un tribunal colegiado pidió a la Suprema Corte que revise las suspensiones definitivas otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en la materia, que impiden la aplicación de la LIE.

Con información deEl Universal

spot_img