mayo8 , 2021

Senado palomea reforma a consulta popular sobre juicio a expresidentes, será ​en agosto

Related

Compartir

El Pleno del Senado de la República aprobó las reformas a la Ley de Consulta Popular, para establecerla como un instrumento de participación ciudadana para temas de interés nacional o regional. Además, se determinó si se sigue algún proceso contra los expresidentes, se llevará a cabo el primer domingo de agosto.

¿Qué ocurrió? Con 91 votos a favor y 24 en contra los senadores aprobaron en lo general las nuevas disposiciones de la Ley Federal de Consulta Popular que, además incluirán, una opción para que las personas que participen puedan votar «Sí», «No» o «Abstención».

Dentro de los temas que no podrán ser objeto de Consulta Popular se encuentran la permanencia o continuidad en el cargo de servidores públicos de elección popular; temas fiscales y los relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Críticas. Dicha reglamentación establece que los resultados de la Consulta Popular serán vinculantes para los poderes Ejecutivo y Legislativo. En este sentido, los legisladores de oposición advirtieron que la reforma tiene una puerta trasera para justificar los resultados de una consulta al considerar el voto ciudadano en abstención.

spot_img