El terreno de juego digital está subiendo de nivel. Con la infiltración de los juegos blockchain, ha comenzado una nueva era de juego centrado en el jugador. Olvídate de las puntuaciones altas: ahora puedes ganar mientras buscas. Despídete de los premios pixelados que nadie quiere: los tokens no fungibles (NFT) te permiten flexionar recompensas del mundo real.
Los desarrolladores están aprovechando la tecnología blockchain para dar la vuelta al diseño de los juegos tradicionales. Y están devolviendo el control a quienes alimentan esta fábrica de fantasía: los jugadores. Todas las plataformas respetables como, por ejemplo, Hit Spin Casino están adoptando blockchain.
Desde los independientes que sacuden los géneros hasta los gigantes que les siguen, el desarrollo de juegos con blockchain promete transformar el juego en un mercado verdaderamente libre. Así que prepárate. El futuro ya está aquí. Los juegos con blockchain están preparados para revolucionar las reglas y cambiar los juegos para siempre.
Para empezar, ¿qué es el juego blockchain?
El juego en cadena de bloques es un tipo de juego en el que los activos digitales de los videojuegos se desarrollan en la cadena de bloques y tienen un valor en el mundo real en forma de fichas no fungibles (NFT) que pueden revalorizarse, de forma similar a las acciones.
Como estos NFT se almacenan en la cadena de bloques, un libro de contabilidad público y descentralizado, los consumidores tienen el control de estos activos virtuales y pueden conservarlos, revenderlos o intercambiarlos como deseen.
Ventajas del blockchain en los juegos
La tecnología blockchain puede utilizarse en los servicios de desarrollo de juegos debido a su flexibilidad inherente. A continuación, exploraremos algunas de estas posibilidades:
- Hace que los juegos sean más seguros – Los ciberdelincuentes no son capaces de derribar una red no centralizada debido a la ausencia de servidores y de técnicas eficaces de cifrado de datos.
- Permite la propiedad real de los activos del juego – Los servicios Blockchain permiten que los activos del juego se mantengan también fuera de los juegos, de forma segura y transparente. La propiedad digital en su forma original es uno de los principios básicos del juego que cuenta con el apoyo de blockchain, ya que permite a los jugadores intercambiar bienes valiosos y beneficiarse de sus éxitos.
- Permite a los jugadores controlar sus juegos favoritos – La mayoría de los juegos que giran en torno a blockchain están controlados por la comunidad y descentralizados, lo que significa que los usuarios son los que determinan las futuras actualizaciones, características y la dirección general del programa.
- Permite a los jugadores ganar puntos cuando juegan – Los juegos basados en blockchain son los primeros del sector que permiten a los jugadores ganar dinero con su progreso en el juego y otros objetos sin necesidad de terceros.
- Proporciona pagos seguros – La mayoría de los juegos basados en blockchain utilizan sus tokens criptográficos nativos para el pago, que no solo son prácticos y rentables desde una perspectiva de inversión, sino que también son siempre seguros, ya que todas las transacciones se registran y verifican con la tecnología blockchain.
Dificultades potenciales
A pesar del mundo de nuevas oportunidades que ofrece el juego con blockchain, aún queda trabajo por hacer. Hay algunos contratiempos potenciales:
Problemas de escalabilidad
Las redes de cadenas de bloques, especialmente las que se basan en mecanismos de prueba de trabajo, se enfrentan a problemas de escalabilidad. Solo pueden gestionar un número limitado de transacciones por segundo, lo que podría ralentizar las transacciones en el juego y reducir el rendimiento, especialmente en juegos con un gran número de jugadores y transacciones.
Impacto medioambiental y elevadas tarifas de gas
El impacto medioambiental de algunas de las cadenas de bloques más populares es enorme: algunas necesitan más electricidad para funcionar que países enteros. Sus protocolos de minería, que consumen muchos datos, también conllevan primas considerables en forma de «tasas de gas».
Dificultades del marco regulador
Las regulaciones del juego de blockchain suelen tener zonas grises en muchas jurisdicciones. Tanto si eres un desarrollador como un jugador, es posible que te encuentres con incertidumbres a medida que navegas por los requisitos de cumplimiento y tributación.
Requisito de conocimientos técnicos sustanciales
Participar en juegos de blockchain suele exigir un cierto nivel de conocimientos técnicos. Debes saber cómo configurar carteras digitales, gestionar claves privadas y navegar por las interfaces de blockchain. Estos requisitos podrían disuadirte de participar en juegos basados en blockchain.