Historia y origen del Black Friday, uno de los días en los que se mueve más dinero en el mercado y que se ha popularizado en todo el mundo
¿Quién creo el Black Friday?
Debido a la crisis en Estados Unidos durante 1929 y en los años siguientes, varios comercios quedaron con excedentes de productos en sus inventarios, pero un comerciante de origen judío llamado Fred Lazarus Jr., que además fue el creador de los almacenes Mecys trazó una estrategia de mercado muy exitosa hasta la fecha.
Sin saberlo se convirtió en el creador de las rebajas del día después de acción de gracias que tradicionalmente se celebra el 4º jueves de noviembre, el conocido mundialmente Black Friday.
Con esta estrategia pretende ayudar a los comercios a vaciar su inventario, para obtener ganancias y sacar a flote su empresa.
Esta estrategia fue un verdadero éxito en Estados Unidos, y posteriormente otros países tomarían esta iniciativa, para darle solución a almacenes abarrotados de mercancía.
Esta estrategia no solo evitaba que pudieran renovar el inventario y lo que se vendía, sino que además provocaba importantes pérdidas para su empresa.
Fue en Estados Unidos durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt, donde se tomó esta iniciativa que buscaba extender la temporada decembrina y que se activara el consumo al máximo.
Último viernes de noviembre
El Black Friday se lleva a cabo en la mayoría de los comercios, el último viernes de noviembre, los comercios ofrecen rebajas, por lo que varios comercios se animan a hacer ese día compras importantes al saber que las rebajas pueden ser muy altas.
Gracias a las rebajas navideñas muchos comercios logran vaciar sus almacenes, promoviendo el movimiento de la economía, gracias al consumo que estimulan las rebajas.
Si quieres saber cuales son los Productos más vendidos en Black Friday sigue el enlace.
Tradición
Muchas personas tienen como costumbre en Estados Unidos, después de la cena de Acción de Gracias, planificar sus compras de Black Friday.
Algunos van en familia a los distintos almacenes que ofrecen productos con rebajas, que pueden llegar hasta un 80%.
Muchas personas esperan hasta este día para comprar artículos muy costosos y que son necesarios, porque saben que los van a encontrar muy por debajo de su precio.
Existen muchos almacenes en los que se generan largas filas de clientes desesperados por entrar primero a la tienda y poder obtener los productos que necesitan.
Rebajas de enero
Podemos decir que Black Friday el precursor del sistema de rebajas de enero que generalmente lanza la mayoría de los comercios no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo esto con la finalidad de vaciar lo más posible su inventario y almacén es para poder traer mercancía nueva y obtener el mayor cantidad de ganancias en el menor tiempo.