¿Por qué nos gustan tanto las casas a medida? Muchos sueñan con tener su propia casa de verano en un lugar especial, o tienen ya un terreno escogido y no ven la hora de construir rápidamente para poder mudarse a su primera casa propia. Naturalmente, existe la opción de comprar una casa prefabricada que llega lista para ensamblar y se convierte en una acogedora vivienda en tan solo unas pocas semanas. Pero, ¿qué pasa si la casa que nos habíamos imaginado no está entre las opciones existentes? ¿O si el terreno tiene características especiales que lo hacen único y requiere una casa única que se amolde a él? Aquí es donde entramos en el maravilloso mundo de las casas a medida. ¡Un lugar del que no querrás salir jamás!
Características de las casas de madera a medida
Cada cual tiene sus preferencias, desde lo más pequeño hasta lo más grande, y así como algunos prefieren los gatos, otros los perros y hay aquellos a quienes les fascinan los caballos, también en el mundo de las viviendas encontramos la más amplia variedad de gustos, necesidades y caprichos. ¿Y quién va a decirnos cuál es la casa ideal, mejor que nosotros mismos? Las casas de madera a medida nos permiten soñar y ponernos creativos, todo desde la comodidad de nuestro ordenador, y con la confianza de que hay un equipo de arquitectos y profesionales del otro lado que nos darán soluciones inteligentes contando con todo el beneficio de su experiencia. Porque puede que sea la primera vez que diseñamos una casa, pero ellos lo han hecho cientos de veces y hay mucho que pueden aportar.
¿Es la cocina la parte más importante de tu casa?, ¿te gustaría que cada uno en tu familia pudiera disfrutar de su propio baño a primera hora de la mañana?, ¿te gustaría un dormitorio con vestidor?; ¿o bien prefieres un estilo diáfano de cocina americana y una entrada a la casa para aislarla del clima exterior? Cuando buscamos construir rápido y al mismo tiempo tenemos una visión de lo que sería nuestra casa ideal, las casas a medida de madera ofrecen un rango de opciones imbatible.
Van desde el más pequeño cobertizo hasta una enorme propiedad con infinidad de habitaciones y galerías y, al ser de madera, nos dan la garantía de que el resultado final será un espacio cálido y natural donde nos sentiremos en casa en seguida. Pueden adaptarse a los más diversos climas, y esto es importante porque gran parte del diseño deberá depender de los factores ambientales y el tipo de uso que le daremos a la vivienda. Naturalmente, hay requisitos funcionales indispensables para cualquier casa que pretenda durar en el tiempo, ser práctica para vivir, y que resulte económica en construcción y mantenimiento.
Si estamos pensando en una casa de vacaciones y vamos a ir tan solo en los meses soleados de verano, nos convendrá optar por un diseño liviano sin mucha aislación, con amplias ventanas y galerías por donde pueda correr el aire. En cambio, si nuestra casa de madera será utilizada durante todo el año como vivienda permanente tendremos que pensar en el gasto en calefacción y la necesidad de tener ambientes aislados acústicamente para mayor confort, todo lo cual nos lleva a priorizar la aislación y la practicidad por sobre todas las cosas.
¿Cómo es el proceso de diseño?
En este punto seguramente te preguntarás, ¿cómo funciona el proceso de diseñar tu propia casa de madera? Puede parecer un tema complejo, pero la verdad es que los constructores tienen ya mucha experiencia con el tema y están acostumbrados a que los clientes lleguen con una idea un poco difusa y con un par de prioridades bien definidas, dejando el resto en sus manos. Generalmente te pedirán fotos o una descripción del sitio donde irás a ubicar la casa, y también tendrás que comunicarles el uso que pretendes darle. Te pedirán datos básicos sobre el número de huéspedes o habitantes que deben caber, y el rango de precio que puedes permitirte. Luego te harán una primera propuesta donde ya habrán tomado en cuenta tus requerimientos básicos, y de allí en adelante podrás seguir refinando detalles, escogiendo los materiales para la cubierta y agregando alguna terraza, cambiar la disposición de alguna puerta o alterando las dimensiones de las ventanas a tu gusto. Suelen disponer de un equipo de arquitectos, constructores e ingenieros que trabajan juntos para hacerlo todo más ágil, por lo que te sorprenderá la rapidez con la que trabajan. En unos pocos días tendrán tu diseño, y puedes recibir tu casa en tan solo 4 meses. ¿Increíble, no?
¿Qué tener en cuenta?
No todas las marcas son iguales, y puede que algunas no ofrezcan más que diseños prefabricados con pequeñas modificaciones. Esto se debe a que algunas empresas trabajan con secciones prefabricadas de un largo estándar, por lo que no podrán amoldarse a cualquier diseño, mientras que hay quienes obtienen de los fabricantes las secciones enteras para luego cortarlas en sus instalaciones, lo cual permite más flexibilidad en el diseño a medida.
Vale la pena también verificar que los requisitos legales de tu municipio sean compatibles con la casa que has diseñado, cosa que el mismo equipo de arquitectos puede verificar por ti. No dudes en consultarlo con ellos. En cuanto al tamaño de la casa, al hacerla a medida podrás lograr ocupar el máximo de metros permitidos en el terreno, generalmente esto se expresa como un porcentaje del área de habitabilidad respecto a la superficie total.
No importa el tipo de terreno, la casa se diseña teniendo en cuenta el lugar donde será implantada y el material donde se apoyará. Es muy común que tengas un terreno nivelado con una loza de cemento construida (también puedes dejar que la empresa se encargue de esta parte si no puedes ocuparte de contratar servicios locales directamente) en cuyo caso la base de madera vendrá lista para instalar, y estará ya pintada para evitar que se pudra con la humedad. Si el terreno es en pendiente, será mejor que la casa se instale sobre pilotes, para lo cual vendrá provista con una base de entramado doble.
Con esto ya queda claro que hay muchas razones para involucrarse en el proceso de diseño y no contentarse con una mera casa prefabricada. Una casa hecha a medida tiene todo lo necesario para que quedemos satisfechos y rápidamente podamos empezar a vivir allí donde tanto nos gusta. ¡Atrévete a soñar!