A veces creemos que las enfermedades crónicas son aquellas que no podemos evitar, ¡pero no es así! Si tomamos vidas preventivas como tener un seguro de gastos médicos o hacemos pequeños cambios en nuestra rutina diaria, podemos marcar una diferencia importante en el futuro de nuestra salud.
¿Qué es una enfermedad crónica?
Son padecimientos o patologías cuyos síntomas no tienen cura, o bien, no se resuelven con el paso de los años.
Este tipo de enfermedades comienzan a desarrollarse a una edad temprana, pero sus síntomas pueden aparecer años después, tal como la diabetes, artritis, asma, enfermedad de Crohn, endometriosis, padecimientos cardiovasculares, hipertensión, migrañas, por mencionar sólo algunas.
Las causas de estas patologías son variadas: pueden ser genéticas o deberse a la edad, aunque hay algunas cuyas causas o factores de riesgo específicos se desconocen aún.
Lo que se recomienda, además de realizarse check ups preventivos y conocer los antecedentes familiares, es llevar un estilo de vida lo más saludable posible.
Estos dos consejos se pueden conseguir acudiendo a citas gracias a un seguro de gastos médicos menores y haciendo cambios pequeños pero significativos en tu rutina.
¿Cómo ayuda un seguro de gastos médicos?
Sabemos que una cita al doctor puede implicar gastos más allá de la consulta: pueden que tu médico te solicite algún estudio de laboratorio, que te recete medicamentos o tengas que seguir algún tratamiento especial.
Por ello, contar con una póliza de gastos médicos puede aliviar esta carga económica.
Para la etapa de prevención, un seguro de gastos médicos menores es un buen primer paso, ya que suele incluir servicios como chequeos anuales, consultas presenciales o en línea, así como atención por teléfono. Esto te permitirá detectar a tiempo si estás padeciendo alguna enfermedad crónica.
Dependiendo de la aseguradora que elijas, puedes tener diferentes coberturas o incluso tener un seguro médico 24/7 en el que puedas confiar ante cualquier emergencia, sin importar el día o la hora.
3 sencillos tips para cambiar tu rutina
Además de contar con una póliza médica, otra de las mejores recomendaciones para prevenir enfermedades crónicas es llevar un estilo de vida más activo y sano:
- El ejercicio es la mejor forma de mantener las enfermedades a raya y no tiene que ser una actividad de alto rendimiento, ya que incluso caminar a paso rápido por 25 minutos puede marcar la diferencia.
- Evita fumar y tomar alcohol en exceso, ya que estas sustancias afectan a órganos como los pulmones, el corazón y el hígado.
- Incluye en tu dieta una variedad de alimentos como proteínas magras, verduras, frutas, cereales, granos integrales e intenta disminuir los dulces, gaseosas o comidas grasosas. Recuerda consultar con tu médico si necesitas seguir alguna dieta en especial.
Si bien no podemos predecir si padeceremos alguna enfermedad crónica, sí está en nuestras manos prevenirlas en la medida de lo posible haciendo ajustes en nuestros hábitos y realizar check ups preventivos con un seguro de gastos médicos.