Según los últimos estudios realizados en pacientes que sufren de diabetes, se ha determinado que a través de los metabolitos es posible saber si el paciente está cumpliendo con la dieta indicada por el médico. Actualmente, se pueden detectar los niveles de metabolitos en el cuerpo a través del Glucómetro.
Por lo que no solo estarás midiendo los niveles de insulina, sino que también revelará si el paciente está siguiendo las indicaciones correspondientes con respecto a las comidas y medicación.
Metabolitos en el organismo
Los metabolitos son una sustancia que el metabolismo produce tanto en su etapa anabólica como catabólica al momento de comenzar la etapa de descomposición de los alimentos. Es un compuesto orgánico que, además, también ayuda a procesar los medicamentos, sustancias químicas e incluso su propia grasa o tejido muscular.
Y la unión de todo el proceso bioquímicos y fisicoquímicos efectuado por ellos se conoce como metabolismo celular.
¿Cuáles son los tipos de metabolitos que existen?
Se ha descubierto que existen 2 grupos que se clasifican en primarios y secundarios. Todos actúan en conjunto, es decir, sin los metabolitos del primer grupo es imposible que existan los del segundo grupo. Por eso, te explicaremos más detalladamente en qué consiste esta categoría.
Metabolitos primarios
Son el grupo que tiene una función más importante porque a pesar de que a veces suelen intervenir en las rutas metabólicas y las creaciones de enzimas; son capaces de crear otra ruta, por lo que a pesar de interrumpir en algunos procesos, tiene funciones importantes.
Una de sus tareas más relevantes es que son responsables de procesos fisiológicos fundamentales como el desarrollo, crecimiento y reproducción de un organismo. Entre las características más resaltantes de este grupo es que como se había mencionado, ayuda con el crecimiento de organismos, y se originan como productos únicos.
Metabolitos Secundarios
Al contrario de los primarios, ellos no están involucrados directamente en esos procesos; incluso, la falta de un metabolito primario puede generar la pérdida de unos secundarios. Estos metabolitos también son conocidos como finales, y a diferencia del primer grupo que es capaz de generar nuevas rutas metabólicas, los grupos secundarios no cuentan con esta capacidad.
Lo que más caracteriza este grupo es que pertenecen a un grupo en específico, dependen del primer grupo para lograr su función, y no son necesarios para el desarrollo de otras funciones.
Por lo que generalmente se entienden como desechos, ya que no es posible que el organismo los use para la síntesis de sustancias. Además, que ellos al no tener mayor función en el cuerpo, son expulsados a través de la orina o el sudor.
¿Esta sustancia está presente en los medicamentos?
Muchas veces, sí, existe una gran variedad de fármacos que, al momento de ser ingeridos, cumplen su función a través de la activación de sus metabolitos. De hecho, podemos conseguir medicamentos que son creados a base de la producción del grupo secundario de otros seres vivos; es decir, algunos antibióticos son creados a través de la producción de metabolitos de microorganismos.
¿Cuál es la diferencia entre metabolismo y metabolitos?
El metabolismo, entre todas las funciones que realiza, se encuentra el proceso de catabolismo, el cual consiste en el deterioro de moléculas para generar energía; la cual va de la mano con el anabolismo que es necesario para el buen desarrollo y crecimiento de nuevas moléculas.
Y los metabolitos dependiendo de su categoría, si es la primera se entiende cómo aquella sustancia que interfiere en las rutas metabólicas y creación de enzimas; y si hablamos del grupo secundario, es el desecho del deterioro de las moléculas causado por el metabolismo.