La enfermedad intestinal inflamatoria es un termino que abarca diversos trastornos que tienen que ver con la inflamación de los tejidos del tracto digestivo durante un tiempo. Por lo que dentro de estas enfermedades podemos encontrarnos con la colitis y la enfermedad de Crohn, patologías que en su mayoría se presentan con síntomas de diarrea, dolor abdominal, sangrado rectal, pérdida de peso y fatiga.
Este tipo de complicaciones pueden ocasionar una afección debilitante y desencadenar complicaciones que ponen en riesgo la vida de las personas.
Por ello, es que una ultima investigación realizada por científicos de la Universidad de McMaster en Canadá se descubrió que hay un desencadenante de este tipo de enfermedades, pues resulta que algunos colorantes alimentarios son los principales causantes.
¿Qué colorantes son dañinos para el organismo
El ingrediente principalmente dañino es el conocido como FD&C Red 40 y Food Red 17, el cual se utiliza mucho en la industria de alimentos para dar color y textura a los mismos, sobre todo este se añade en dulces, productos lácteos, refrescos y algunos cereales, lo que hace que sea muy consumido por los niños.
El consumo a largo plazo de este aditivo es lo que perturba el funcionamiento de la barrera mucosa intestinal y da lugar al desarrollo de colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, ya que al romper la barrera intestinal aumenta la producción de serotonina que altera luego la composición del microbiota intestinal haciendo que las personas se conviertan en vulnerables a la enfermedad.
Aumento de enfermedades intestinales
En los últimos años las enfermedades intestinales han aumentado de forma considerable, por lo que el uso de los colorantes sintéticos se propone como uno de los principales responsables, ya que sus efectos a largo plazo son perjudiciales.
Lo que se ha encontrado en el estudio realizado es sorprendente y a la vez alarmante dicen los expertos, pues este colorante común es el desencadenante dietético de las enfermedades intestinales. Por ello, se alerta al publico sobre los daños potenciales de los colorantes que se consumen a diario.
Además, el consumo de los colorantes también se relaciona con alergias, problemas de conducta en los niños, déficit de atención, hiperactividad y trastornos inmunológicos.
También te puede interesar leer: Virus del papiloma humano es causante del cáncer de cuelo uterino