Con el objetivo de salvaguardar a los habitantes, prever, y reducir riesgos, atendiendo incluso las afectaciones posibles en la población tras el paso del huracán ágatha, la secretaria marina armada de México ha puesto en activación el plan Marina en fase preventiva en los puertos de Huatulco, Puerto Escondido, Puerto Ángel y Salina Cruz en Oaxaca, para lo cual fueron cerrados.
Además, la secretaria marina también informó respecto al cierre de puertos de embarcaciones menores en Acapulco, Puerto Chiapas y Puerto Márquez.
Ágatha ha evolucionado rápido
Todas estas indicaciones y prevenciones son porque ágatha ya ha evolucionado a categoría 2, por lo que las autoridades están alertas en caso de que tengan que brindar auxilio a la población, razón por la cual desplegará el equipo y personal para atender las emergencias bien sean en mar o en tierra.
La etapa de prevención del Plan Marina, advierte acciones y mecanismos que ayudan a evitar o disminuir los efectos en caso de un posible impacto que puedan afectar a la población en general.
Luego de confirmarse la evolución de la trayectoria del huracán y los efectos de este en el Pacifico, el gobierno mexicano ha determinado la suspensión de clases en todos los institutos públicos y privados de todos los niveles escolares en la costa.
Suspensión de clases
La suspensión de clases se estableció en más de 300 municipios que se consideran en alerta roja entre el lunes 30 y martes 31 de mayo, pero se dice que no se llamará de nuevo a actividades hasta que las condiciones meteorológicas ya no representen un peligro para los habitantes.
Incluso, la sección 22 de la coordinadora nacional de trabajadores educativos exhortó al gremio a que suspendan actividades de docencia en todo el territorio nacional, para así poder garantizar un retorno seguro a las aulas.
Además, se instó a la comunidad en general al acatamiento de las recomendaciones dadas por las autoridades correspondientes respecto a las medidas de prevención y autocuidado que se han difundido a causa de ágtaha.
También te puede interesar leer: Ágatha es el primer ciclón de la temporada