Cuando tienes que comprar una laptop te consigues con una variedad de precios que te hacen pensar. En ocasiones, notas la diferencia de entre 100 y 200 euros en algunos modelos que son similares. ¿A qué se debe esto? La principal razón es que algunos vienen sin sistema operativo como Windows 10 u 11. Por eso, surge la pregunta: ¿es ventajoso comprar un portátil con estas características? Aquí verás la respuesta.
¿Es posible conseguir un portátil sin sistema operativo?
La respuesta técnica es que no vas a conseguir un portátil sin sistema operativo. Existe un convenio que indica que las marcas deben vender laptops con sistema operativo incluido. Ahora bien, las licencias del Windows 10 y 11 tienen un alto coste. Por eso, existe el sistema FreeDOS que es completamente gratuito y viene incluido en muchos de estos modelos que son más baratos.
¿Existe alguna ventaja de adquirir un portátil con este sistema gratuito? La verdad es que se trata de una versión que funciona a través de comandos y no como lo hace Windows. Por eso, solo si conoces de informática vas a poder comprender bien cómo usarlo. Además, al tratarse de una versión más limitada tampoco podrás usar todas las opciones a las que estás acostumbrado.
¿Qué ventajas hay de comprar un portátil sin el sistema operativo?
- En primer lugar, te ahorrarás mucho dinero. La diferencia entre una portátil con licencia y una sin licencia puede estar por alrededor de los 100 y 200 euros. Eso es algo significativo.
- Tienes la oportunidad de elegir el sistema operativo que desees, es decir, personalizarlo según sea más conveniente para ti. Claro está, esto implica que debes adquirir una licencia.
- La personalización de la configuración también estará en tus manos. Esto es de especial interés para quienes tienen preferencia por ciertas funciones más ventajosas.
¿Cuáles son las desventajas?
- Instalar un sistema operativo puede convertirse en un problema para ti. No olvides que toda instalación requiere de conocimiento técnico para poder alcanzar los objetivos sin causar daños al equipo.
- Al momento de hacer una instalación también tienes que pagar. El pago forma parte de cualquier licencia que desees adquirir, por lo que debes evaluar lo que te resulte más barato.
- Tan solo adquieras un portátil sin sistema operativo no vas a poder usarlo de inmediato. En realidad, para sacarle partido necesitarás de una instalación completa que te permita usarlo en tus tareas cotidianas.