Las laptops son de los pequeños artefactos que mayor popularidad han ganado durante los últimos años, pues gracias a su tamaño y su escaso peso son ideales para trasladar a cualquier sitio y poder estudiar, trabajar o entretenerse sin impedimentos.
Pero, un dato no menor, es que no hay una laptop igual a la otra. Cada modelo presenta sus propias particularidades y características que deben considerarse a la hora de escoger una que se adapte a las necesidades, preferencias y presupuesto de cada usuario. Por supuesto que uno de los puntos clave es determinar qué uso se le dará a dicho artículo, pues no es lo mismo utilizarla para hacer redacción de textos, crear hojas de calculo o realizar un trabajo de edición multimedia.
Los precios dependen de distintos componentes como la memoria, el procesador y la tecnología de la pantalla, entre otros. Como consecuencia, existe una interesante variedad en el mercado respecto a diseños, marcas y precios. Lo que es importante de mencionar es que no siempre es necesario adquirir el equipo más caro o de más potencia para asegurar un buen rendimiento o funcionamiento, pues esto depende del uso que cada persona pretenda otorgarle.
Principales componentes de una laptop
Es importante que los usuarios conozcan cómo elegir una laptop según sus partes, pues posee algunos componentes internos y otros externos y cada uno de ellos cumple con una función determinada.
Considerar cada uno de estos componentes por separado y pensándolo, luego, como un todo, es sumamente importante para poder escoger la mejor laptop para cada usuario.
Tamaño y peso
Si la idea es poder transportar la laptop habitualmente, el tamaño y el peso son claves. Aunque existe una interesante gama dentro del mercado, lo ideal es que se trate de un portátil que no supere las 14 pulgadas ni el kilo y medio de peso.
Procesador
Se trata del núcleo de la laptop, pues es lo que permite que funcione rápidamente o no cuando se le asignan distintas tareas. Lo importante en este sentido es la cantidad de núcleos que tenga, es decir, a mayor cantidad mejor será el funcionamiento.
Lo recomendable en este sentido es buscar procesadores de los más modernos porque poseen una tecnología que permite optimizar recursos.
Memoria RAM
Por lo general, siempre se recomienda que se elijan equipos con un número alto de memoria RAM porque esto permite que puedan ejecutarse mayor cantidad de aplicaciones en simultaneo y que el sistema pueda tener acceso de forma rápida a mayor cantidad de datos. A no ser que se pretenda utilizar el articulo para gaming o para editar contenido profesional, un portátil de 8GB de memoria RAM puede ser suficiente para las tareas básicas.
Almacenamiento
Lo ideal es encontrar un equipo que posea un disco solido porque la velocidad es más rápida que en un disco duro tradicional y, además, es silencioso y efectivo.
Placa grafica
La tarjeta de video también es una de las partes fundamentales de este tipo de equipos. La misma puede integrarse al procesador o ser dedicada, lo que tiene sentido para aquellas personas que tienen mayores exigencias porque desean utilizarla para la edición o gaming.
Batería
La capacidad de la batería es clave en cualquier dispositivo móvil y este no es la excepción. A mayor cantidad de Wh o de mAh, más duración tendrá. De todas maneras, es importante resaltas que la duración de la misma depende del sistema operativo utilizado, el brillo de la pantalla y de los programas ejecutados, entre otros.
Pantalla
Respecto a la pantalla, deben considerarse distintas cuestiones. Lo primero es la resolución teniendo en cuenta el tipo de uso o tareas a desarrollarse, pues existen aquellas con tecnología Full HD o 4K, por ejemplo. Lo siguiente que debe tenerse en cuenta es la tasa de refresco y, por último, si la misma es táctil o no, lo cual puede facilitar ciertas tareas.
Puertos
Lo recomendable es que este equipo cuenta con puertos de entrada, al menos con un par de puertos USB que son los más habituales en el rubro. Dentro de los más utilizados se encuentran los 3.0, HDMI y el puerto Ethernet para la conexión a internet por cable.
Teclado
Para los amantes de la practicidad y comodidad, contar con un teclado es una gran alternativa y, más aún, si se trata de aquellos con respuesta rápida y que cuenten con una retroiluminación para poder escribir cuando las condiciones de luz no son las ideales.
Touchpad
Es la popular almohadilla que se encuentra en el centro de la laptop en la parte inferior y que es táctil. Gracias a ella puede controlarse el manejo del equipo y, aunque existen personas que prefieres añadir un mouse, el touchpad es de lo más práctico.
Existen otros puntos a considerar a la hora de elegir un portátil de este tipo como puede ser la tecnología de los altavoces o si posee una cámara integrada, por ejemplo. Existen tantos diseños como usuarios y, lo más importante, es conocer lo elemental de cada uno de sus componentes para que, al momento de la compra, pueda escogerse con la tranquilidad de que dicho equipo estará capacitado para satisfacer cada una de las necesidades y exigencias de los usuarios.