Tener un televisor es una experiencia mucho más grande que tener simplemente una pantalla en la habitación o en el living de tu casa. Son experiencias que pueden llegar a ser increíbles a nivel visual y sensorial, incluso con pantallas en oferta, se puede aprovechar su máximo potencial con las distintas tecnologías implicadas en su construcción. Estas tecnologías que se utilizan en todos los televisores nuevos, hacen de una calidad de imagen espectacular y de un sonido que te sumergirá de lleno en la escena que estás viendo.
Sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero y donde puedes aprovechar al máximo algunas pantallas económicas o en oferta que consigas en tu tienda favorita, existen televisores con distintas posibilidades para mejorar la calidad de su audio. Para conocer de qué se trata ésto, y siguiendo las instrucciones que te contamos a continuación, podrás mejorar notablemente tu experiencia al frente de la pantalla.
Aprende a utilizar la ecualización integrada en tu televisor
Sin lugar a dudas dentro de todo el abanico de opciones que te presentaremos a continuación para mejorar la calidad de tu audio, esta es la mejor forma de hacerlo ya que consiste en utilizar y calibrar a la perfección la corrección acústica y los ecualizadores que vienen integrados en el menú de opciones de la tv.
Este proceso suele estar en pantallas de gama media y de gama alta que se presentan como la mejor opción para afinar a la perfección cómo debe sonar cada costado y con qué profundidad los altavoces de tu televisor deben funcionar. Por un lado el corrector acústico utiliza la frecuencia del sonido para saber las dimensiones en las que puede funcionar y el tiempo de las frecuencias para evitar que haga eco en la sala. Utilizando el control remoto de la tele y un pequeño micrófono ubicado en el mismo, interactuarán entre ellos para saber las distancias y los sonidos, y de esta manera ajustar todo a la medida.
Hacer esta configuración te traerá muy buenos resultados, ya que el televisor estará finamente ajustado a lo que es su entorno y la experiencia sonora que tengas cambiará radicalmente. No tendrás picos de sonido graves, los efectos de las escenas que veas estarán ajustadas a tu espacio y distancia y no tendrás que preocuparte por tener más eco ni variables en los volúmenes.
Utiliza los ajustes predeterminados del televisor
Otra forma mucho más rápida y que también resulta ser muy efectiva para mejorar la calidad de audio en tu televisor y que se ajuste aún más a tus preferencias personales son las opciones predeterminadas que vienen en la configuración del menú. Cuando abrimos el menú del sistema desde el control remoto, podemos ver un apartado en donde se encuentra el sonido y todas las televisiones de la actualidad cuentan con diferentes configuraciones, incluso algunas traen un sonido especial para vivir el deporte a flor de piel mejorando el volumen del sonido ambiente del estadio en donde se juegue.
Estas son configuraciones más genéricas y no serán tan precisas como utilizar los ajustes manuales del ecualizador, pero sin lugar a dudas mejorarán notablemente el sonido según lo que estés viendo y adaptando mejor el sonido a lo que estás buscando. Hay algunas marcas que cuentan con ajustes específicos para ver películas, deportes, para un uso standard diario de la televisión y también para ampliar el volúmen a costa de perder mínimamente calidad para sonar más fuerte en caso de necesitarlo.
También hay marcas que incluyen tecnologías un poco más sofisticadas en todas sus pantallas, incluso en sus modelos baratos, que te brindarán una experiencia de sonido mucho mejor como la opción de poner el sonido envolvente. Todas estas opciones debes indagarlas una por una para seleccionar cuál te gusta más y cómo deseas que te televisor suene todos los días.
El lugar donde colocas la tv es parte clave
Por último y algo para nada menor, es que por más que configures de manera manual el sonido o que utilices una de las especificaciones predeterminadas del sistema, si la televisión está mal colocada siempre tendrá un sonido de mala calidad. Esto sucede porque las televisiones deben estar colocadas sin objetos que interfieran con los altavoces o que les provoquen eco, es por ello que se recomienda no ponerla demasiado cerca de la pared o ubicada entre paredes que achiquen su salida de sonido.
Si no te gusta como suena la televisión y ya has probado las configuraciones tanto manuales como predeterminadas y sigue sin gustarte como suena, es probable que la causa de este problema sea su ubicación. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es dejar la televisión “libre”, esto quiere decir que, debes mantenerla alejada de paredes lo máximo que puedas así como también de objetos que causen interferencia o que cuenten con sus propios altavoces mezclando el sonido de ambos objetos y causando un descenso en su calidad.