En la actualidad, pasar tiempo con los hijos se ha vuelto una actividad muy complicada. Los padres, siempre con la mejor intención, se sumergen en largas jornadas de trabajo que terminan absorbiéndolos de forma total. Sin embargo, los expertos siempre han afirmado que el equilibrio es fundamental en este sentido. Sólo así los hijos no se sentirán descuidados y desprotegidos.
Y aunque algunos padres apartan tiempo para estar con sus pequeños, un gran porcentaje de ellos terminan cometiendo un grave error. Mientras están con sus hijos, tienen la mente enfocada en otras actividades de menos valor en ese momento. Cuando esto ocurre, es imposible darle al niño la total atención, por lo que pudiera llegar a sentirse poco importante. Además, hay que resaltar que esta acción debilita los vínculos.
Es relevante resaltar un hecho, los niños siempre requieren de la atención y del apoyo frecuente por parte de los padres. Hay que considerar que en cada juego, y en cada actividad, ellos van descubriendo el mundo y sus características. Por tanto, consideramos que son los padres los que deberían encargarse de guiarlos de manera que puedan dirigirse bien en la vida e incluso, logren identificar posibles peligros.
Importancia de la protección en los pequeños
Para los hijos es realmente indispensable sentirse protegidos por sus padres, por aquellos a los que considera de más peso o valor. Cuando un padre pasa tiempo de calidad con su hijo, lo ayuda a ganar la seguridad de que ninguna vivencia los pondrá en riesgo. Pero, cuando los padres tienen un comportamiento distante o lejano, esto puede llenar al pequeño de incertidumbre, y al mismo tiempo debilita su confianza.
Está comprobado que el tiempo que los niños pasan con sus padres es realmente fundamental para su desarrollo mental y emocional. Cuando estos momentos llegan, los pequeños experimentan sentimientos positivos y al mismo tiempo se desprenden de las sensaciones de ansiedad o agobio. Así que, la compañía de papá y de mamá debe ser duradera y de calidad, de lo contrario aumentarán los sentimientos de angustia y desánimo.
¡Sólo se es niño una vez!
Una de las cosas más valiosas que tenemos es el tiempo, y hay que considerar que cuando éste se va, simplemente no regresa. Por tanto, los hijos serán niños sólo una vez, así que pasar momentos junto a ellos es necesario para seguir de cerca todos sus avances. Además, ofrece la oportunidad de ayudarlos sobre asuntos importantes de la vida.
El tiempo junto a un hijo es fundamental para aquellos que quieren conseguir la formación de un vínculo familiar saludable, amoroso e imposible de destruir. Será en esos momentos en los que el niño entenderá que cuenta con un apoyo incondicional en donde podrá refugiarse durante toda su vida y que además, lo ayudará siempre a salir adelante.
Los tiempos de calidad junto a los hijos tienen la capacidad de favorecer el desarrollo de la autoestima, gracias a que proporcionan una comunicación continua para liberar tensiones, desarrollar seguridad y a su vez sentirse importante para los demás. Además, los niños potencian cada una de sus habilidades y aprenden a usarlas a su favor.
Actividades que puedes hacer con tus hijos
- Leer juntos un libro y hablar sobre ello.
- Preparar y cocinar algunos postres en casa.
- Practicar deportes como el fútbol y el basket.
- Descargar y ver películas de Barbie completas.
- Participar en juegos de mesa como el scrabble.
¿Pasar tiempo con los hijos? ¿Cómo hacerlo?
Ya hemos visto todas las ventajas que ofrece pasar tiempo con los niños. Sin embargo, surge otra pregunta ¿cómo hacerlo?
Uno de los principales consejos es controlar, quizás con una agenda, el tiempo que debes dedicar a las actividades y responsabilidades. Además, como padre deberás procurar que ningún obstáculo se interponga en los momentos que pasas con tus hijos, así que evita atender asuntos de trabajo durante ese tiempo. De hecho, se ha afirmado que las noches son un buen momento para compartir en familia, puesto que no hay otras obligaciones.