El capital humano, a diferencia de los activos tangibles, no es propiedad de la empresa, lo que lo convierte en un activo muy valioso, difícil de sustituir y escaso en el mercado. Además, en los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de tener una buena plantilla para conseguir el éxito empresarial.
Por ello, las organizaciones han tratado de cuidar a sus empleados a través de estrategias y planes que les generen valor, les ayuden a desarrollar sus carreras y generen un ambiente laboral óptimo.
De esta forma se crea la Gestión del Capital Humano, para abordar la gestión de personal mejorando la productividad de los trabajadores, su fidelidad a la empresa y aumentando su motivación.
¿Qué es la Gestión del Capital Humano?
La Gestión del Capital Humano se entiende como un conjunto de prácticas que utilizan las organizaciones para atraer talento a su empresa y retener el que ya tienen.
No se debe confundir con la Gestión de Recursos Humanos, puesto que además de realizar las funciones comunes en RRHH como el reclutamiento de personal, la Gestión del Capital Humano también se encarga de otros aspectos vitales como son la retribución de los trabajadores gestionando sus beneficios o las nóminas, y la gestión del tiempo de los empleados, es decir, sus horarios, ausencias y retrasos entre otros.
Además, la Gestión de Capital Humano trata de capacitar al talento de la empresa para que ésta pueda hacer frente a cambios futuros, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de los empleados, así como la adquisición de conocimientos para mejorar el desempeño de los trabajadores. Para las nuevas incorporaciones de la empresa, la Gestión de Capital Humano se encarga de capacitar al empleado para potenciar su productividad y aumentar la satisfacción con el nuevo puesto de trabajo.
La Gestión Estratégica del Capital Humano
Ahora que ya conocemos lo que es la Gestión del Capital Humano podemos hablar de la Gestión Estratégica del mismo.
Como bien sugiere su nombre, la Gestión Estratégica del Capital Humano (SHRM) trata de conectar la estrategia y los objetivos de la organización junto con sus recursos humanos. Permite que todos los departamentos de la empresa trabajen de forma coordinada para alcanzar los objetivos establecidos, y a cambio obtienen una serie de beneficios.
– Los empleados son más productivos: al conocer la estrategia y los planes organizacionales con antelación se pueden evitar problemas en el trabajo.
– Aumenta la participación de los trabajadores: al hacer partícipe de la estrategia de la empresa a los empleados estos pueden aportar su conocimiento para mejorar los objetivos.
– Mejora las relaciones entre los directivos y sus empleados: una relación positiva entre las dos partes puede fomentar el dinamismo en el trabajo y aumentar la calidad de este.
Al tener la estrategia y los departamentos de la empresa en una misma dirección se consigue una ventaja competitiva y resulta mucho más sencillo satisfacer las necesidades de los clientes.
5 claves para mejorar la gestión
Como hemos visto, la Gestión de Capital Humano puede tener numerosas ventajas para la organización, pero para alcanzarlas es importante saber implementar las prácticas. Al ser un proceso que abarca a todos los departamentos y los recursos humanos de una empresa, hay una serie de aspectos a considerar para mejorar la gestión, entre las cuales destacan:
- Objetivos claros: las empresas deben ser transparentes con todas las acciones y los planes que decidan realizar para conectar a los trabajadores con sus intereses. Además, los objetivos deben ser realistas y estar totalmente definidos. Los empleados deben tener claro en todo momento qué tienen que hacer.
- Comunicación fluida: se deben tener canales de comunicación entre la empresa y el empleado donde la información se transfiera de forma fluida. El empleado debe poder comunicarse fácilmente con su empresario en todo momento, y viceversa.
- Inversión en formación y coaching: la formación de los empleados debe ser continuada y sistemática. La empresa debe asegurarse de tener programas de aprendizaje adaptados a los cambios de la sociedad, así como es su deber impulsar el coaching para ayudar al desarrollo profesional del empleado.
- Motivación: Se ha demostrado que tener un empleado motivado con su puesto de trabajo repercute positivamente en sus resultados. Por ello, se debe intentar tener una plantilla motivada para aumentar la productividad, y esto se consigue generalmente a través de la promoción interna, o gracias a los planes de incentivos atractivos para los trabajadores.
- Liderazgo: la empresa debe disponer de personas que sepan liderar a los trabajadores para conseguir sus objetivos sin acabar con su motivación. Además, un líder debe ser capaz de resolver problemas que se planteen de forma rápida.
A través de estas claves podrás mejorar la Gestión del Capital Humano de tu empresa y conseguir así una ventaja competitiva.
¿Cuáles son los objetivos de una buena gestión del capital humano?
Dada la importancia de realizar una buena Gestión del Capital Humano para atraer y retener el mejor talento, hay que conocer cuáles son sus objetivos.
El primer objetivo de realizar una Gestión del Capital Humano es conocer a los recursos humanos de la organización, identificar las carencias y las necesidades de la empresa, así como establecer posibles soluciones que las mejoren.
Otro de los objetivos es continuar ofreciendo a los empleados diversos programas de formación que ayuden a capacitarlos en su puesto de trabajo.
Es importante también mantener la cultura, la visión y la misión de la empresa intacta, y transmitir estos valores a los empleados.
Por último, trata de unificar esfuerzos para conseguir alcanzar los objetivos organizacionales.
La gestión del talento mediante una consultoría de RRHH
Una Consultora de Recursos Humanos como INS Global puede ayudarte con la gestión de capital humano de tu empresa, al tener más de 15 años de experiencia, podrás aprovechar nuestro conocimiento en las mejores prácticas, las tecnologías, y los cambios a los que nos enfrentaremos en un futuro.
Entre los servicios con los que podemos ayudarte están la contratación e incorporación de personal, gestión de nóminas, beneficios y compensaciones. También podemos asesorarte a establecer planes de carrera para tus empleados, sistemas de incentivos que os beneficien a ambos, así como podemos asesorarte con el correcto establecimiento de los objetivos de tu organización.
Conclusión
Si deseas aumentar la productividad de tu empresa, satisfacer las necesidades de tus clientes y a la vez generar una ventaja competitiva, entonces la Gestión de Capital Humano puede ser la mejor solución para ti.
Bien por tu cuenta o con la ayuda de una Consultora de Recursos Humanos como INS Global, con la Gestión de Capital Humano conseguirás generar un buen ambiente de trabajo donde tus empleados realizarán sus operaciones satisfechas, motivados y trabajarán buscando el éxito de tu empresa.