Acaba de ocurrir un hecho que tenia aproximadamente 17 años que no sucedía, y es que se confirma el primer caso de rabia humano en México, la secretaria de Salud ha sido la encargada de dar la noticia. De acuerdo con la información el virus se transmitió a una mujer de 29 años que fue mordida por su gato doméstico.
El pasado 13 de diciembre fue el día en que ocurrieron los hechos en Tepic, Nayarit, donde la mujer acudió a la unidad medica después de ser mordida por su gato que no contaba con la vacuna antirrábica, muriendo el animal 3 días después del incidente.
La mujer de 29 años fue hospitalizada con un estado de salud grave, debido a la sospecha del virus y por ello permanece en aislamiento bajo tratamiento medico y vigilancia. Por lo que se han enviado muestras del cuero cabelludo, impronta de córnea, suero hemático y saliva al instituto de Diagnostico y Referencia epidemiológica para que estos fueran los que confirmaran o descartaran la infección por el virus de la rabia.
Definitivamente es un caso de rabia en humanos
Después de que se analizaron las pruebas suministradas se confirmó el primer caso de rabia transmitido por un gato domestico a su dueña.
Según los informes los resultados de la paciente mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que en conjunto con muchos criterios clínicos y epidemiológicos sostuvieron que la infección es del virus de la rabia.
Este viene a corresponder al primer caso de esta infección en México que es transmitido por un gato, posiblemente asociado a la fauna silvestre.
Es importante mencionar que casi 4 semanas después fue que la paciente comenzó a presentar síntomas, y para limitar nuevos casos la dependencia empezó a realizar actividades de control de foco rábico en la comunidad donde residía la paciente.
Además, van a iniciar recorridos casa por casa para brindar vacunación antirrábica a perros y a gatos.
También te puede interesar leer: EctoLife: Granja de bebes humanos ¿una aberración?