¿Quién fue Aretha Franklin? No solo fue la primera mujer en entrar al salón de la fama del Rock & Roll, también fue la intérprete de “Respect” que fue tomada como el himno del feminismo y la lucha contra el maltrato a la mujer, la discriminación racial y la injusticia que reinaba en USA.
Fue una de las mujeres que cambio el papel de la mujer en los escenarios, se impuso con su incomparable talento y estilo, en un negocio dominado por los hombres.
¿Quién fue Aretha Franklin?
Aretha Franklin fue una reconocida vocalista que tenía un estilo único, una voz maravillosa que erizaba la piel de quien la escuchaba, también fue una activista social que se solidarizó con la lucha por la igualdad racial, en contra el maltrato a la mujer del cual fue víctima por mucho tiempo a lo largo de su vida.
Fue un genio musical autodidacta, que tocaba el piano a oído sin haber recibido nunca clases ni tampoco leer partituras musicales, cuando escuchaba una canción la memorizaba rápidamente y podía tocarla a la perfección.
Además, fue una gran colaboradora artística durante toda su vida, inspirando a grandes estrellas de la música.
Vida tormentosa
La vida de Aretha Franklin estuvo marcada por muchos traumas, entre los que estaban los maltratos que había recibido en su vida, una vida llena de excesos y vicios que la acompañaron por el resto de su vida.
Su madre la abandono a los 6 años, le toco vivir sola con su padre desde ese entonces y pero también con los otros hermanos y hermanastro que tenía, cuando Aretha tenía solo 10 años su madre murió y lleno de dolor la vida de la pequeña Aretha.
Aretha franklin tuvo su primer hijo a los 12 años y a los 15 ya tenía dos hijos de padres diferentes, que nunca la apoyaron en su maternidad.
También te puede interesar el siguiente artículo: 4 Hábitos para mejorar nuestras relaciones sociales
Himno del feminismo
La versión de la canción “Respect” cantada por Aretha y escrita por Jerry Wexler, fue tomada como símbolo del feminismo y la lucha por las injusticias sociales como el racismo imperante en Estados Unidos.
Esta canción según comento el mismo Wexler, en la voz sin igual de Aretha marco un antes y un después de una era, y es que Aretha la hizo suya al punto de pasar de una canción sobre una relación de pareja, a una canción que reclama y exigía el respeto a la mujer.
Rompió todos los esquemas
Para aquel entonces la Industria del espectáculo era dominada por los hombres estos decidían qué cosas debían cantar las mujeres y cuáles no, además del estilo que debían tener, pero Aretha Franklin rompió todos los esquemas establecidos hasta el momento lo que la llevo hacer la primera mujer en el Salón de la Fama del rock and roll.