Los piratas informáticos hoy en día utilizan mucho las redes sociales para estafar a los usuarios, un ejemplo claro de esto sucede en Facebook, debido a que es una de las redes sociales más usadas a nivel mundial.
Por esta razón, se ha hecho viral una nueva estafa que intenta colar aplicaciones falsas y fraudulentas a través de Facebook para robar los datos de las personas. Nosotros vamos a explicarte como funciona esto y que debes de hacer para estar siempre protegido.
El uso de Facebook para colar apps falsas
Un grupo de investigadores de seguridad virtual ha descubierto de una nueva campaña usada en Facebook en el que se colar programas falsos de Android.
En este caso los piratas informáticos utilizan apps de adware que se promocionan en esta red social, haciéndolas pasar por programas que sirven para optimizar y limpiar los sistemas en los dispositivos móviles.
Obviamente estas aplicaciones no cumplen con la función que prometen, lo que hacen es que el adware comienza a colar publicidad engañosa con el objeto de permanecer el mayor tiempo posible instalado en el teléfono. El problema principal con este es que no es fácil de eliminar una vez que es instalado. Pues estos programas cambian los iconos de forma constante y se hacen pasar por configuraciones de Google Play y de Android.
Una vez que se instalan estas apps se empieza a ejecutar el adware de forma automática, lo que significa que la victima no tiene la necesidad ni siquiera de abrir manualmente el programa.
Muchos usuarios caen en la trampa del adware
El problema que ha surgido de todo esto es que son muchos los usuarios que han caído en esta trampa, pues consiguen anuncios falsos a través de Facebook e incluso van al enlace de Google Play, cosa que hace que se vea confiable la app como si fuera una aplicación legitima.
¿Cómo se puede evitar este tipo de ataques?
Lo mas importante es tener sentido común para evitar caer en alguna de estas estafas, por lo que se debe saber detectar cuando un programa puede ser una estafa a su vez no instalarlo bajo ninguna circunstancia.
Por ello, se debe de evitar acceder a enlaces que se muestran en redes sociales, en sitios de terceos o incluso aquellos que llevan vía e-mail.
Además, se recomienda contar con algún programa de seguridad, como es el caso de antivirus que ayudan a detectar los softwares maliciosos. Entonces si por error llegas a caer en la trampa de una de estas apps falsas, un antivirus ayuda en su detención y permite su eliminación lo más pronto posible.
También te puede interesar leer: Apps que hacen todo por ti ¡sorpréndete!