El trabajo remoto se ha consolidado como una de las modalidades laborales más demandadas dada su enorme flexibilidad, independencia y conveniencia. Sin embargo, este modo de trabajo, al requerir cierto nivel de equipamiento, ha provocado que muchas personas adquieran dispositivos con características técnicas que rara vez vayan a sacarle provecho, lo cual en la práctica sería un malgasto de dinero. Uno de estos dispositivos es el teclado, el cual si bien resulta indispensable a la hora de trabajar en el ordenador, hay diferentes tipos diseñados para diferentes trabajos en particular.
Si eres una de las personas que trabajan en remoto y planea comprar un nuevo teclado, entonces este artículo te será muy útil, pues aquí te orientaremos sobre los tipos de teclados más comunes y algunas de sus ventajas y desventajas.
Teclados mecánicos
Si eres redactor de contenidos, escribes libros, o realizas cualquier actividad relacionada con la mecanografía de forma intensa, entonces este tipo de teclado te convendrá. A diferencia de otros teclados, el mecánico cuenta con interruptores individuales para cada tecla. Estos interruptores comúnmente se clasifican en:
- Cherry MX Blue – Emiten un fuerte sonido al hacer clic y posee una eficiente retroalimentación, lo cual es idóneo para una mecanografía normal.
- Cherry MX Red – Este interruptor no emite sonido alguno al teclear, aunque mantiene una buena receptividad táctil. Esto lo hace idóneo para programar.
- Cherry MX Black – Es el tipo de interruptor más pesado y resistente, lo cual resulta genial para las largas escrituras o programación intensiva.
Las ventajas principales de los teclados mecánicos es su durabilidad, excelente recepción táctil y la posibilidad de personalizar las teclas. En cuanto a la desventaja principal está su costo y el ruido que emite con cada clic.
Teclados de membrana
En caso de trabajos convencionales o que no se requiera de utilizar el teclado de manera intensiva y por largas horas, los teclados de membrana suelen ser la opción más conveniente. Estos dispositivos utilizan una capa de membrana flexible debajo de las teclas, la cual al hacer clic en una tecla, esta se desliza hacia abajo completando el circuito y registrando la pulsación. Esto crear una experiencia de escritura más suave y silenciosa en comparación con los teclados mecánicos. Un hecho a destacar es que este tipo de teclado en el que solemos encontrar en oficinas.
Las ventajas principales que brindan este tipo de teclados es que suelen ser los más económicos, proporcionan una experiencia de escritura relativamente silenciosa y requiere poco esfuerzo para su mantenimiento. En cuanto a sus desventajas, podemos señalar de que no suelen brindar una respuesta táctil rápida, lo cual no resulta muy conveniente a la hora de redactar artículos de forma intensiva. También está el hecho de que no suelen ser muy resistentes en el tiempo, ya que la membrana es muy propensa a desgastarse.
Teclados ergonómicos
Si tu trabajo implica escribir por horas y sueles presentar ciertas lesiones en las muñecas y dedos debido a la constante tensión y presión, los teclados ergonómicos resulta ser la opción ideal. Estos dispositivos no cuentan con un diseño tradicional y por lo general, vienen divididos en dos o más secciones. Esto permite a los usuarios colocar sus manos en una postura más natural y, obviamente, ergonómica.
Las ventajas principales de los teclados ergonómicos están en su capacidad de poderse adaptar a la postura que le resulte más cómodo a la persona escribir, evitando condiciones como el túnel carpiano y la posibilidad de personalizar las teclas. Por otra parte, entre sus desventajas principales está el hecho de que requiere un tiempo de adaptación (curva de aprendizaje) y su falta de portabilidad, pues al ser más voluminosos, pueden resultar muy incómodos para los usuarios que se movilizan frecuentemente.
Teclados retroiluminados
Si donde desempeñas el trabajo remoto suele haber poca iluminación, trabajas en la noche o tiendes a fatigarse visualmente buscando las letras del teclado, entonces deberías optar por un teclado retroiluminado. Estos dispositivos incorporan luces LED debajo de cada tecla y dependiendo de las opciones de personalización que proporcione el teclado, se puede configurar la iluminación para que esté todo el tiempo encendida, que se encienda nada más cuando se presione una tecla, e inclusive, crear algunos efectos visuales atractivos como olas, remolinos, etc.
Entre sus ventajas principales está la de proporcionar mejor visibilidad en las letras, números y símbolos del teclado, mejora el atractivo del ordenador, se puede personalizar la iluminación y algunos modelos de teclados retroiluminados, cuentan con funcionalidades específicas para el gaming y la programación. En cuanto a sus desventajas, tenemos que suelen consumir más energía, lo cual pudiera impactar en el rendimiento de la batería (si usas un ordenador portátil) y son más costosos que los ergonómicos y los de membrana.
En resumen
Como vemos, no todos los teclados son lo mismo, pues dependiendo de su tipo, podremos realizar mejor nuestras actividades laborales en remoto. Así, si tu trabajo consiste en escribir de forma intensiva y por largas horas, código o artículos, la opción ideal es adquirir uno mecánico o retroiluminado. Si no cuentas con mucha iluminación o trabajas en la noche, el retroiluminado se convendrá más. Si sueles tener molestias o dolores al escribir, debes buscar uno ergonómico. Para actividades sencillas, con uno de membrana te bastará.